Una férrea defensa a las medidas en materia de migración anunciadas la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera, hizo ayer el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.
Además de las indicaciones al proyecto para modernizar la actual ley, el Mandatario anunció una serie de decretos, como el que comienza a regir hoy, que exige a los ciudadanos haitianos una Visa Consular de Turismo Simple, que se solicita en su país de origen y que otorga derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días con la opción de renovar por 90, con fines que no sean de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.
Respuesta a críticas
Esa es una de las medidas que defendió Ubilla, quien en entrevista con TVN negó que se tratara de acciones discriminatorias ya que "el 90% de los países del continente le exigen a los haitianos una visa de turismo".
"Si existe una salida de mucha gente de Haití por razones económicas y uno de los pocos países que no les exige visa somos nosotros, lo que estamos canalizando es todo el flujo migratorio de salida desde Haití hasta Chile", sostuvo.
"Yo no estoy en contra de la migración. El proyecto del Presidente es claramente un proyecto a favor de la migración, pero seamos ordenados y responsables. ¿Tenemos capacidad para recibir a 450 o 500 mil personas en cuatro años? Yo creo que los servicios sociales, hoy, demuestran que no", dijo la autoridad de Gobierno.
Ubilla aseguró que "las normas que existen hoy están absolutamente desfasadas con el mundo" y que "un país que por razones económicas, sociales y de estabilidad política es atractivo para la región y que va a seguir siendo atractivo, tiene que definir un marco claro que establezca dos condiciones: reglas claras de ingreso y reglas claras de salida".
Asimismo, manifestó que se deben implementar "mecanismos de expulsión claros y dentro del marco del derecho". "Si alguien infringe la ley, debe ser en forma expedita expulsado del país", afirmó.
En ese sentido, Ubilla defendió la idea de "que los países tienen el derecho de definir cuáles son los criterios de ingreso"y argumentó que las normativas existentes "no provocaron los efectos deseados".
Plazo de regularización
Junto con las indicaciones al proyecto que moderniza la Ley de Migración y Extranjería, el Presidente anunció el pasado lunes 9 de abril el inicio el próximo lunes 23, de un proceso de 90 días que permitirá la regularización de 300 mil extranjeros que hayan ingresado al país hasta el 8 de abril de este año.
Respecto a la fecha límite de dicho proceso, un día antes del anuncio, el subsecretario del Interior aseguró que "si el Presidente hubiera dicho que se cierra la fecha en un mes más, le garantizo que hubiéramos tenido 50 mil extranjeros más que entran con la visa turista. Había que hacer una cosa integral".
"El 90 por ciento de los países del continente le exigen a los haitianos una visa de turismo".
Rodrigo Ubilla, Subsecretario del Interior."
Las medidas migratorias
Entre las medidas anunciadas por el Presidente Piñera, está la implementación de las visas de residencia temporaria, que operarán a contar del 1 de agosto de este año. Se creará una Visa Temporaria de Oportunidades que se solicitará fuera de Chile por 12 mese sy está orientada a quienes busquen trabajar en el país. Y también una Visa Temporaria de Orientación Internacional, para quienes tengan un postgrado en universidades que figuren en los primeros 200 lugares del QS World University Rankings. También se creará la Visa de Responsabilidad Democrática, que deberá ser solicitada en el consulado chileno en Caracas y otorgará un permiso de residencia temporal por un año,
días desde el 23 de abril tendrán para regularizar su situación quienes hayan llegado antes del 8 de abril. 90