La democracia urbana en el parque más grande de Atacama
CIUDAD. "Vida sana, cultura y comercio justo, esa es la consigna", dicen desde el Minvu por el Kaukari, que se ha transformado en un sector para discutir cómo Copiapó abre los espacios para ir más allá de la simple admiración. Ya hay planes para el futuro como la construcción de una pequeña planta de tratamiento de aguas grises para que sea 100% sustentable.
Democratización. Esa es la palabra clave para entender la esencia del Parque Kaukari II, símbolo de muchas cosas para los copiapinos. Hoy para otros tantos significa la apertura de los espacios públicos no solo como una paisaje al cual admirar, sino al quehacer de la ciudadanía, y de las organizaciones que por años han buscado su lugar en la región.
El trabajo casi fue de hormiga. Hace varios años un equipo de la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Atacama comenzó a educar en colegios, liceos y organizaciones sobre los objetivos de lo que -en esos años- iba a ser la obra de mitigación más grande de la región, y a la vez parque urbano de la Atacama.
"Desde el año 2016 empezamos a hacer una campaña bien silenciosa respecto a qué es lo que era el parque Kaukari II, su ejecución, cuál era su objetivo. Porque tiene distintas aristas desde el punto de vista urbano, hidráulico, desde el punto de vista de la necesidad de la comunidad de tener un espacio donde distraerse, en fin", dijo la jefa del Departamento de Desarrollo Urbano del Minvu, Rocío Díaz. La arquitecta agregó que "hay un equipo que ha trabajado desde el diseño del parque, si bien las personas han ido cambiando, han mantenido el mismo objetivo que es recuperar el espacio físico del Río Copiapó".
Hoy ese trabajo escaló hasta las redes sociales, donde el parque Kaukari II se ha convertido en un miembro activo. En el mundo virtual la interacción se ha vuelto más cercana y se ha dado paso a la ciudadanía para que comente y haga sugerencias, logrando así una participación abierta en la construcción del espacio público.
Los consejos que se reciben, dijo Paulina Olivares, quien ayuda en la difusión del parque, son siempre dos: más sombra y más basureros, para mantener la limpieza y el cuidado del lugar.
En resumen, se podría decir que el Kaukari, el que se ampliará con la primera etapa que será entregada a fin de mes, posee tres pilares fundamentales: los ciudadanos, la gobernanza que conformaron para dar cabida a las organizaciones sociales y el equipo que mantiene las áreas verdes y la seguridad.
El corazón del parque
Bonifacio y Teodoro Fernández son los creadores del Kaukari. Pero hoy el corazón de esta megaobra está en manos de la empresa Parques Johnson. Compañía que se ganó la licitación de la mantención y que cuenta con tres tipo de trabajadores destinados al aseo, al cuidado visual y a la seguridad.
Clara Amaya ya había trabajado en seguridad en Santiago. Hoy es la jefa interna de seguridad del parque y tiene a cargo a un equipo de 15 personas -cuatro mujeres y 12 hombres- que velan por la protección del Kaukari II.
"Llevo trabajando dos meses y medio más o menos y la experiencia ha sido buena. Yo soy de Santiago, igual es muy parecido el trabajo de seguridad en tema de parques; pero hay un poco más de falencias por el tema de seguridad. El tema de Carabineros es un poco complejo. Falta mucho control, porque nosotros en el sector de costanera sur, que hay un sector de estacionamiento, es más peligroso. Tenemos muy poco respaldo de Carabineros en el tema", reflexionó la trabajadora de Parques Johnson, quien aseguró que el parque es miembro del plan cuadrante, "pero en las noches es más peligrosos y no es mucho lo que podemos hacer".
En tanto la encargada de aseo del parque, Mayerling Jaramillo hizo una buena evaluación sobre el comportamiento del copiapino en cuanto a la limpieza.
"Yo soy venezolana y me he fijado que el copiapino mantiene mucho la limpieza y unos que otros que son desorganizado", dijo la. En total son 12 las trabajadoras mantienen la limpieza en el parque y que trabajan por turnos, uno que ingresa a las 8 horas y sale a las 17 hrs.; mientras que el segundo turno comienza sus labores a las 13 horas y sale a las 21.
El futuro
Díaz comentó que se están haciendo varios planes para las etapas venideras del parque. Uno de estos es la construcción de una pequeña planta de tratamiento de aguas grises para que el parque sea, de esa forma, 100% sustentable.
Asimismo se está haciendo un llamado a las organizaciones sociales a que sean parte de la gobernanza del Kaukari.
"En octubre conformamos la gobernanza del parque Kaukari, está integrada por servicios públicos y organizaciones civiles, de manera de poder conformar una administración de uso, desde el cómo nos agrupamos para darle vida al parque y generamos arraigo, lo cuidamos y es a través de esta gobernanza que hemos levantado todas las actividades desde la inauguración", explicó Rocío Díaz.
Grupo que ya lleva cuatro asambleas en las que deciden los pasos a seguir para dar vida al espacio, aunque siempre bajo la consigna, que es "vida sana, cultura y comercio justo", dijo Paulina Olivares, quien ayuda con la difusión de los eventos.
Así lo que hace dos años se pensó como un plan piloto del programa nacional de parques urbanos, hoy está dando los primeros pasos de gobernanza, democratización y apertura de los espacios a la ciudadanía.
"Desde el año 2016 empezamos a hacer una campaña bien silenciosa respecto a qué es lo que era el parque Kaukari, su ejecución, cuál era su objetivo"
Rocío Díaz, Jefa de Departamento de Desarrollo Urbano del Minvu"
"Hay un poco más de falencias por el tema de seguridad. El tema de Carabineros es un poco complejo. Falta mucho control, porque nosotros en el sector de costanera sur es más peligroso"
Clara Amaya, Jefa de seguridad Kaukari II"
guardias trabajan en la seguridad del parque Kaukari II. Cuatro son mujeres y 12 son hombres. 16
4 asambleas ha organizado la gobernanza del parque Kaukari con las distintas organizaciones que representan a distintas partes de la sociedad.
3 personas son parte del equipo de difusión del parque Kaukari. Más de 20 personas son parte del grupo de mantención y cerca de 12 organizaciones son miembro de la gobernanza.