O´Higgins y su piocha
Ella corresponde a una estrella de cinco puntas, de aproximadamente siete centímetros de diámetro, esmaltada de color rojo, la que se coloca en el extremo de la banda presidencial y que según muchos, sería el verdadero símbolo del poder en Chile.
La mandó a confeccionar el mismo O´Higgins, quien la usaba cuando ocupó el cargo de Director Supremo, regalándosela al abdicar a José Gregorio Argomedo en el año 1823.
Hacia 1872, al inaugurarse el monumento al Prócer en la Alameda, los descendientes de éste, la entregaron al Presidente Federico Errázuriz Zañartu, quien la volvió a usar, manteniéndose su uso por parte de los jefes de Estado hasta nuestros días.
Habiéndose perdido el año 1973, se confeccionó una réplica, la que se usa actualmente, solo que en ella, se encuentra al centro el Escudo Nacional, el que habiéndose creado en 1834, no estaba en el original.
Como se ve, la tradición iniciada por O´Higgins hace doscientos años, se mantiene como sello visible del poder ejecutivo en nuestros días.
Encuentro Trump y Kim Jong un
Este importante intelectual, que suele aportar con sus conocimientos en la prensa nacional, nos sitúo en un panorama prospectivo con un notable acierto y que, en ese momento, muchos aseguraban que era imposible en cualquier escenario.
Deberíamos valorar más la opinión de nuestros académicos, más aun de aquellos como Jaime García que han demostrado ser un aporte en distintas áreas, llegando al limite del conocimiento, para cruzarlo y seguir avanzando en nuevos desafíos.
Necesidad de una estrategia nacional en CTI
Por ejemplo, el 70% del total del presupuesto en CTI del 2017 ha sido designado a programas "neutrales" los que "no tiene foco alguno sectorial o temático" y "quién solicita el instrumento determina el área en que se ejecuta", mientras que los estratégicos solo un 8%. Responden así a demandas específicas y temporales.
La actual configuración de los fondos tiende a la competitividad, desconfía de sus propias instituciones, cambia lineamientos y aleja al investigador de su principal labor: crear conocimiento. En la Universidad de Santiago creemos que es posible cambiar esto, trabajar colaborativamente, y que son, las universidades estatales las destinadas a cumplir el rol de coordinación con las instancias de gobierno de un sistema de investigación público de excelencia, pertinente y con impacto dispuesto a posicionar a Chile a la vanguardia de la ciencia mundial.
Cardenal Medina
En la Biblia hay un poema dedicado a la mujer hacendosa: "Está vestida de fuerza y dignidad, sonríe ante el día de mañana (proverbios 31, 25).
A propósito del cambio de mando presidencial, en nuestro país existen símbolos del poder, que se encuentran reservados exclusivamente al Presidente de la República, como la piocha de O´Higgins.
Antonio Yakcich, presidente del Instituto O´Higginiano de Rancagua
El comentado encuentro que se realizará entre Trump y Kim Jong un, a pesar de lo sorpresivo para algunos, hace al menos unos seis meses fue planteado como una posibilidad real por el Dr. Jaime García Covarrubias en varias conferencias en universidades chilenas.
Francisco Sánchez
Los fondos asociados a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en Chile han sido producto de buenas intenciones, modas, presiones y deseos, generando duplicidad de esfuerzos y omisiones evidentes. El estudio "Ciencia, Tecnología e Innovación en Chile: Un análisis presupuestario" de la Dirección de Presupuesto del gobierno constata esta realidad.
Dr. Claudio Martínez, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile
El cardenal Jorge Medina, al abandonar La Moneda, luego de efectuar su saludo protocolar, aprovechó esta instancia para decir: "En los temas valóricos, la señora Bachelet hizo todo el mal que pudo". Según un estudio de la ONG Latinobarómetro, en Chile, desde el año 1995 al 2017, el número de personas que se declara católica bajó del 74% al 45%. Ahora, él debiera explicar sobre esta gran baja de los católicos y a quienes culpa de esta situación. La Biblia se refiere a la incoherencia de los jefes religiosos, que con la misma lengua bendicen a Dios y maldicen al hermano: "La raza humana es capaz de dominar y domesticar toda clase de fieras. Pero nadie logra dominar la lengua: mal infatigable, lleno de veneno mortífero" (Santiago 3, 7).
Derico Cofré