Obras de mitigación están detenidas en Paipote por demanda
ALUVIONES. Los pobladores temen alguna emergencia en otoño y que el sector se inunde. Los vecinos de la Villa Copayapu viven en un entorno, cuya propiedad es Ferronor. Esta compañía fue el que interpuso la acción judicial porque no le pidieron autorización para trabajar en sus terrenos.
Los vecinos de Paipote están inquietos, ya que los trabajos que se estaban ejecutando en Paipote como medidas de mitigación, están paralizados.
Los pobladores de la Villa Copayapu, fueron los primeros que se percataron que no había movimiento, ellos saben que están en un terreno y el sector colindante a este pertenece a Ferronor. Por ello, comenzaron a indagar respecto las razones de la detención de las obras. Fue así como se enteraron que se debía a una acción judicial que interpuso la empresa en contra de quienes están ejecutando las obras.
"Estábamos confiados en el proyecto de mitigación que Vialidad Regional estaba ejecutando que era el ensanchamiento de la quebrada. Especialmente para Villa Copayapu venían unos cajones de evacuación de aguas lluvias para que la población no se inunde. En eso estábamos confiados, pero a fines de febrero notamos que las obras están lentas (...) Para terminar con esas obras hay que pasar por terrenos ferroviarios, por ello hay una demanda interpuesta por Ferronor en contra de la empresa que está a cargo de las obras de la quebrada de Paipote, lo que no permite avanzar", expresó Andrea Torres, dirigenta de la Villa Copayapu.
Agregó que "desde el puente de Avenida Copayapu, 50 metros hacia arriba corresponde a terrenos ferroviarios, nuestra villa, todo el entorno son terrenos ferroviarios", señaló.
Por ello, explicó que el ensanchamiento de la quebrada va a llegar hasta el límite que está actualmente y va a quedar un trecho aproximado de 50 metros, que es donde está el puente ferroviario el cual no pueden ensanchar. Además, se dispuso de cajones que "van por debajo de la línea férrea, no por encima, por debajo".
Según Torres, eso significa que si no se terminan las obras "no le van a poder dar la dirección a las aguas lluvias".
Cuenta que en las reuniones entre los vecinos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ferronor, este último organismo ha planteado que MOP entregue especificaciones técnicas de la obra en sí, y de como van a reponer su puente ferroviario. "Es decir, ensanchen pero repóngame el puente a la altura que corresponde el ensanchamiento".
Movimiento paipote
Eduardo González, vocero del movimiento "Paipote alza la voz" , también está preocupado por la cercanía del otoño. "Sufrimos dos aluviones de ahí se ha trabajado con el gobierno por las obras, primero dijeron que eran definitivas, ahora supimos que el último puente que se está poniendo en 21 de mayo también es mitigación. Tenemos problemas en el ancho de la longitud del puente porque no van a poder pasar buses ni camiones. Lo más grave compete al Mop y Ferronor porque la empresa que estaba haciendo los trabajos tuvo que paralizar las obras por una demanda".
González está en conocimiento que "bajo decreto no se pueden retirar las líneas férreas, ya que sirven en caso de guerra para trasladar tropas y pertrechos y por ello se pidió que no perdieran su continuidad, pero en la reunión con ellos (representantes de Ferronor), tuvieron cero empatía con la comunidad.
Norma González, otra de las dirigentas del sector histórico de Paipote relata que el conflicto se debe a que no ha habido acuerdo entre MOP y Ferronor. Iban a tener unas reuniones en Santiago. "Todos los trabajos que se han hecho, se le ha dado un ancho a la quebrada, pero al llegar a Copayapu eso tiene 12 metros. Ahí se genera un cuello de botella, ante una gran lluvia va a haber un gran desborde. El agua va a romper hacia Carrera, la villa Copayapu nuevamente se inundaría. Esto afectaría a las casas, niños, adultos mayores", sentenció.
Los vecinos están dispuestos a volver a movilizarse para que sean escuchados por las autoridades y así puedan ejecutarse los trabajos.
Ferronor
Mediante un comunicado de Prensa, Ferronor "quisiéramos expresar la preocupación de Ferronor por la situación que vive Paipote, sector que ha sido duramente afectado por los eventos de la naturaleza.A tal fin, el Estado dio inicio a una serie de proyectos y obras respecto de los cuales no hemos sido debidamente informados en nuestra calidad de vecino y propietario de la vía ferroviaria que, en uno de sus tramos pasa por Paipote. Estas obras han afectado el sector norte de la Estación Paipote, a un costado de la Avenida Copayapu. Dicha faja ferroviaria es parte del patrimonio histórico del país, pues se trata de la primera línea férrea construida en Chile y una de las más antiguas del mundo", dice.
Además informan que "a raíz de estas obras que -reiteramos- desconocemos tanto en su detalle como alcances, contratistas del Estado intervinieron nuestra propiedad sin autorización, realizando excavaciones, instalando tuberías y postes y destruyendo parte importante de la infraestructura ferroviaria en el lugar, lo que además de poner en riesgo la actividad, transgrede la Ley y el derecho de propiedad. Tal irregular y arbitraria situación nos obligó a ejercer acciones y solicitar la suspensión provisoria de las obras".
Respecto a los trabajos señalaron que "dicha suspensión es temporal y se aplica únicamente a los terrenos de Ferronor, y solo corresponde al tramo final de la obra de canalización y de ningún modo se extiende a otros terrenos ni a otras obras de dichos proyectos. Ferronor apoyará toda iniciativa que busque mitigar los eventos de la naturaleza en Paipote en tanto respete la Ley, como los derechos y actividad de la compañía".
Mop
El Diario de Atacama se contactó con el Ministerio de Obras Públicas y solo se limitaron a decir que estaban en conversaciones con Ferronor.
"Para terminar con esas obras hay que pasar por terrenos ferroviarios, por ello hay una demanda interpuesta por Ferronor en contra de la empresa que está a cargo de las obras de la quebrada de Paipote, lo que no permite avanzar"
Andrea Torres, Dirigenta Villa Copayapu"
"Lo más grave compete al MOP y Ferronor porque la empresa que estaba haciendo los trabajos tuvo que paralizar las obras por una demanda"
Eduardo González, Vocero Movimiento Paipote"
"Podría generar inundaciones"
Un documento emanado de la Dirección de Vialidad señala respecto a las obras que "como mandante del contrato, podemos informar que el no cumplimiento del objetivo del proyecto, que es dar mayor capacidad hidráulica a la quebrada, en un escenario similar al ocurrido en 2015 y 2017, efectivamente afectaría a la conectividad de la ruta 31-CH y podría generar inundaciones y afectación a las viviendas cercanas a la quebrada de Paipote y Villa Copayapu". Agrega que "el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Vialidad aún mantienen la contratación de las obras de emergencia antes descritas con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio con la empresa Ferronor, antes de mayo de 2018, que es la fecha de término original del contrato de emergencia en ejecución".
12 metros aproximadamente posee la quebrada en la Avenida Copayapu, lo podría generar un desborde de agua lluvia.