Cambios al sistema tributario apuntan a un "efecto neutro" en la recaudación
MEDIDAS. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no descartó "tocar alguna tasa", pero no significará "una baja de impuestos".
Los cambios que alista el Gobierno de Sebastián Piñera al sistema tributario para su simplificación tendrán un efecto neutro en términos de recaudación, dijo ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. La administración del nuevo Presidente prometió mejorar la reforma impositiva impulsada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, para poder otorgar certeza jurídica a los contribuyentes.
"Es un proyecto que fiscalmente va a ser neutro en términos de recaudación. Eso no significa que no podamos tocar alguna tasa", dijo Larraín.
Según el jefe de las finanzas públicas, "no se trata de una baja de impuestos, pero no significa que no pueda tocar una tasa si es que hay compensaciones por otras partes".
El Gobierno de la ex Presidenta Bachelet promulgó una reforma tributaria y luego intentó simplificarla, aunque no fue suficiente para reimpulsar las inversiones y el crecimiento de la economía.
El ministro Felipe Larraín dijo esta semana que prevén presentar el plan de modificación de este régimen impositivo.
Propuesta
La comisión tributaria de la CPC planteó 14 puntos que, según sus expertos, requieren revisión y estudios para simplificar el sistema. Entre sus principales aspectos destaca la necesidad de que exista "un régimen general y uno especial", dependiendo del tamaño de las empresas. El régimen especial, agregó la CPC, debe ser el artículo 14 ter que se aplica a las pymes, pero este sistema debería ampliarse automáticamente a cualquier firma (hoy se excluyen las actividades inmobiliarias y otras) que facture hasta 100 mil UF al año.
La propuesta apunta también a la integración del sistema y a aclarar el concepto de gasto deducible y gasto rechazado, además de simplificar la tributación de bienes raíces.
Crítica a antecesores
El ministro de Economía, José Ramón Valente, insistió ayer en sus críticas al anterior Gobierno por el déficit fiscal mayor conocido el penúltimo día de gestión. En entrevista con Radio Cooperativa, el titular de Economía afirmó que "el Gobierno anterior le mintió a todos los chilenos diciendo que la caja fiscal estaba mucho mejor de lo que realmente estaba". Según Valente, el 2,1% del PIB es el total del déficit, y "se nos dijo en enero que el déficit era 1,7%; ahora, a un día de entrar este Gobierno, el ministro saliente reveló una cifra mayor que equivale a US$ 1.100 millones más de déficit".