Construcción sube 3,1% y corrobora el repunte obtenido en diciembre
VARIACIÓN. Este porcentaje representa la segunda variación positiva del parámetro después de 14 meses consecutivos de disminuciones. El clima desfavorable anterior fue marcado por la baja en la elaboración de proyectos inmobiliarios privados.
El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), mostró un aumento anual de 3,1% en diciembre, de acuerdo al reporte emitido ayer. Esta cifra representa la segunda variación positiva del parámetro después de 14 meses consecutivos de disminuciones.
En noviembre pasado, por ejemplo, el Imacon marcó sólo 2,9% y, en octubre, 1,2%.
Al ser comparados 2016 y 2017, durante el último año el rubro tuvo una caída de 3%, como consecuencia de la baja en la ejecución de obras de infraestructura privada, sumada a menores ingresos por parte de trabajos de ingeniería civil de grandes empresas, de acuerdo a los índices de ingresos de construcción del INE.
Mano de obra
La contratación de mano de obra tuvo una crecida anual de 0,1% en diciembre, balance que dejó atrás siete meses de contracciones, pero que, de todas formas, se ubicó bajo la tasa observada en noviembre (1,9%), señaló el reporte.
El empleo dependiente creció 0,9% en doce meses, lo que significó la creación de 3 mil 900 puestos laborales en un año, mientras que los trabajadores por cuenta propia en el rubro mostraron un retroceso anual de 5,2%, lo que implicó el fin de 10 mil 200 ocupaciones independientes.
El descenso de la aprobación de permisos de edificación fue otro factor que incidió en las bajas del rubro, ya que, según cifras preliminares emanadas desde la CChC, la superficie aprobada para la edificación registró una variación anual de -12,1%.
Tanto los permisos con destino habitacional como los que no contaban con este fin evidenciaron una caída anual durante diciembre pasado.
Balance
"Este resultado es coherente con el efecto estadístico de menores bases de comparación, junto con un mayor crecimiento en los indicadores de ventas de proveedores y contratación de mano de obra", explicó el gerente de estudios del gremio, Javier Hurtado.
"Esperamos que la actividad de la construcción mantenga el ritmo de crecimiento, tal como ha sucedido en los últimos dos meses, en línea con la mejora de las expectativas económicas del país", agregó el presidente (s) de la CChC, Patricio Donoso.
Venta de viviendas
El alegre balance del sector dio sus primeras luces hace algunas semanas, cuando la entidad reveló el movimiento del mercado de viviendas en el Gran Santiago, área donde habita cerca de un tercio de la población del país.
La venta de inmuebles nuevos aumentó 2,7% en el último trimestre del año pasado, lo que representa 8.372 hogares más, en comparación a los 8.153 en igual lapso de 2016, informó la CChC.
La comercialización de viviendas en la zona, al mirar el año completo, aumentó 16,4%, producto de un dinamismo de 21,4% en la venta de departamentos, mientras que, en paralelo, se vivió un estancamiento en la venta de casas.
Este fenómeno, según Hurtado, se debió a la fijación del IVA a la vivienda, en 2016, razón por la que 2017 fue considerado un período de "normalización" por los expertos.
La velocidad de venta de las obras durante el último trimestre del año pasado fue de 20,5 meses.
marcó el Imacon en noviembre de 2017, cifra más optimista que el 1,2% reportado en octubre. 2,9%
aumentó el empleo dependiente en el rubro durante el año pasado, es decir, 3,9 mil trabajos más. 3%