"Superar a Vodanovic es imposible, pero lo que quiero es imponer un estilo bien propio"
Es uno de los rostros más reconocidos de la televisión chilena, su carismática risa y simpatía, lo volvieron un icono de los programas juveniles. José Miguel Viñuela, quien actualmente se desempeña como co-animador del matinal de Mega "Mucho gusto" y en el programa "Lo que pasó, pasó" de Radio Candela, llegará este fin de semana a la región para animar las noches del esperado Festival de Caldera.
El comunicador habló con El Diario de Atacama, sobre su visita, su rol como animador, la crisis de la televisión chilena y el posible encuentro con "María Hoyo Rojo", la copiapina que le jugó una broma en su programa radial y que se transformó rápidamente en un viral de las redes sociales.
Animación de Festivales
¿Cuáles son tus expectativas en este paso por Atacama?
-He estado en Bahía Inglesa, pero no en Caldera, tengo muchas expectativas, porque aunque me ha tocado hacer otros festivales, este evento son tres días y para mi es un honor que me hayan llamado, porque tiene que ver con esta vuelta a los medios de la mano de Radio Candela y del matinal, entonces se suma a esta posibilidad de poder volver y que bueno hacerlo en un escenario como ese.
Tomando en cuenta que has participado en otros festivales, ¿qué es lo que más te gusta de participar de estos eventos?
-Lo que más me gusta es el contacto directo con el público, animar un festival tiene la fortaleza de poder jugar con el público, yo creo que la animación que se hacía tradicionalmente más formal, yo soy completamente lo contrario. Participé del Festival de Talca, lo que me gusta es intercalar con la gente, en especial en esos espacios cuando son trasmitidos en vivo y entre medio puedes jugar con la gente.
En Caldera quiero estar con la gente, que el público sienta y se identifique con la persona que esta sobre el escenario.
¿Hace cuánto tiempo surgió esta invitación ? ¿Cómo la recibiste?
-Cerramos hace como un mes y medio, pero la invitación venía desde hace tres. Apenas tuvimos el victo bueno, lo comuniqué y quiero comenzar a hacer vídeos para invitar a la gente y que vaya.
Creo que va a ser un evento muy entretenido y para conocer más de los alrededores, siempre he querido estar ahí, fuí para el tema de la mina San José (33 mineros), pero después no pude volver más, para mi es un honor, más en verano que es una fecha tan rica.
¿Qué opinas de compartir escenario con Scarleth Cárdenas?
-No tengo ningún problema, de hecho me encanta, ha demostrado ser una excelente comunicadora en TVN y lo sigue haciendo en los medios, feliz de volver con ella.
Recuerdos del Festival
Antonio Vodanovic fue animador de este festival ¿Crees poder ser un sucesor de este animador?
-Todo el mundo sabe la trayectoria que tiene, haber hecho Viña tantos años, La Serena, Caldera, pero llegar a su nivel es muy difícil, dejó la bara muy alta. Ahora los tiempos han cambiado, existen más eventos en regiones y hay más oportunidades de ser animador de uno de estos eventos. Yo voy con las ganas de hacerlo muy bien, de contactarme con el público, esperando que sea uno súper acogedor con el que podamos jugar, pasarlo bien, creo que decir que puedo superar a Vodanovic es imposible, pero lo que quiero es imponer un estilo bien propio que tengo yo, que es el mismo de la radio o el matinal, porque no porque esté en un escenario con más público voy a cambiar, existen formalidades que voy a cumplir, pero dentro de ese esquema uno intenta seguir siendo el mismo.
¿Te proyectas en la animación de festivales?
-Si, encantado, me fascina, además todo lo que es el entorno, viajar conocer, estar en contacto con las autoridades, el público. Me siento honrradísimo de poder hacerlo.
Un posible reencuentro
En Atacama vive "María Hoyo Rojo" ¿Te gustaría un reencuentro con ella?
-(Ríe) María Hoyo Rojo, que nunca fue nunca María Hoyo Rojo, me encantaría verla, la tuvimos en el matinal, así que si quiere que nos encontremos en Caldera yo feliz, es un hecho histórico.
¿Cuáles son tus proyectos para este 2018?
- Estamos con Radio Candela y en el Matinal, la idea es seguir compartiendo la animación con el Lucho, la Katy y todo el panel, así que súper contento, muy feliz por estar repleto de trabajo y que me apasiona. Es súper bueno volver y en otro ámbito, súper diferente, además estoy con una campaña de Santa Isablel que ha sido bien entretenida, nos ha ido bien haciendo eventos, doy gracias a Dios por estar de vuelta.
Crisis de la televisión
Como icono de programas juveniles ¿Qué opinas del regreso de "Rojo"?
-Me encanta, más que la vuelta de "Rojo", la televisión merece tener programas franjeados, que sean chilenos, que tengan producción y que se hagan de lunes a viernes como hace diez años.
¿Por qué crees que se dejaron de hacer estos programas?
-Hay una crisis súper clara, donde los costos de los canales se tuvieron que reducir, por eso tampoco fueron a cubrir el Festival de Viña o no se instalaron como era años atrás. Yo creo que lo que está haciendo Chilevisión, TVN, me encanta; abrir nuevas ventanas con productos chilenos, como el "Pasapalabras", el programa que está haciendo la Pamela Diaz, con Jean Philippe Cretton en la noche es, súper bueno, o esta vuelta de "Rojo". La televisión chilena está en deuda.
"Para mi es un honor que me hayan llamado porque tiene que ver con esta vuelta a los medios de la mano de Radio Candela y del matinal" "Nunca María Hoyo Rojo, me encantaría verla, la tuvimos en el matinal, así que si quiere que nos encontremos en Caldera yo feliz, es un hecho histórico"."