Colegio Médico y eutanasia: "Sociedad debe decir qué pasa"
SALUD. Asociación destacó la importancia de los cuidados paliativos como opción.
La presidenta del Departamento de Ética del Colegio Médico, Gladys Bórquez, se refirió ayer al debate instalado sobre la eutanasia a raíz del caso de Paula Díaz, quien en un video pidió a la Presidenta Michelle Bachelet que le permita acceder a este procedimiento, ilegal en el país. La autoridad, si bien reconoció que es un tema sensible, señaló que la opinión de toda la sociedad es clave.
En conversación con radio Cooperativa, Bórquez explicó que "hay un derecho que es el que se preconiza en estas situaciones, pero yo diría que también hay un derecho adicional o en paralelo: el acceso a los cuidados paliativos al final de la vida".
"Son dos puntos muy importantes a considerar y, en general, se sabe que en los países donde hay eutanasia legalizada hay estadísticas de cómo se comporta la gente cuando llega el momento de la muerte. Se ha visto un número importante de ellos también resuelve su sufrimiento con unos cuidados paliativos adecuados", indicó.
En ese sentido, enfatizó en "la importancia de considerar (que) los dos derechos tienen que ir juntos, no sé cuál primero y cuál después, pero no se pueden olvidar los dos. Esto requiere una madurez, pero la sociedad también debe decir qué pasa".
Bórquez, eso sí, señaló que los profesionales "tenemos un espacio para dejar de indicar tratamientos que no van a mejorar a los pacientes" y que "hay medios tecnológicos que permiten que podamos resolver las mayoría de los dolores que a veces no sabemos si es solo físico o también espiritual".
Polémica de mañalich
Levantando una polémica, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich criticó el "pseudo debate" en torno a legalizar la eutanasia, medida que comparó con otro proyecto que algunos legisladores han intentado impulsar en los últimos días: reponer la pena de muerte.
El actual gerente general de Clínica Las Condes sostuvo en su cuenta de Twitter que "febrero siempre es un mes en que los diputados que no toman vacaciones tratan de instalar pseudo debates: reponer pena de muerte o legalizar la eutanasia, que son más o menos lo mismo".