Gabinete I
Si algo podemos rescatar y valorar del gabinete recientemente nombrado por el presidente Piñera es su formación académica, su talante profesional y su vinculación con la realidad. Ciertamente, quienes están convocados a liderar el inicio de este mandato, no sólo tendrán el desafío con sus respectivas carteras ministeriales, sino también con todos los actores de la sociedad civil, entendiendo que si queremos avanzar realmente en temas tales como desarrollo y equidad debemos, como sociedad, ser partícipes activos de nuestra construcción social, desde una perspectiva de unidad, tolerancia y respeto por nuestra diversidad. Estos nombres, sin lugar a dudas, son el reflejo de un Chile moderno, dialogante y capacitado para mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos.
Gabinete II
Recordemos que los partidos políticos tuvieron una mayor injerencia, sin embargo el equipo de ministros depende de la confianza del Presidente, su éxito o fracaso es parte de la gestión del gobierno del cual serán parte en donde deben representar los valores de la República y la ciudadanía en su conjunto.
A ellos el mayor de los éxitos en el desafío de servicio público que enfrentan, los altos destinos de la Patria y la República en gran medida pasará por sus decisiones y asesorías, no olvidar que se deben a la Patria y sus altos destinos.
Intendencia de Atacama y Evópoli
Me alegra saber que tanto en mi región, la de Los Ríos, como en la de Atacama, Evópoli se atreve a ser cabeza de GORE. Ojalá en los Ríos sea una persona con tanta trayectoria en lo social, educacional, minería y adultos mayores como quien están proponiendo en esta región.
Envidia sana es lo que les tengo, amigos de Atacama.
La verdad
Ante esta reflexión del Papa Juan XXlll, recordamos las palabras que dijo Jesús a los que habían creído en él :"conocerán la verdad y la verdad los hará libres (Juan 8, 32)" y, su respuesta a Pilato (Juan 18, 37): "he venido al mundo para dar testimonio de la verdad. Quien está de parte de la verdad escucha mi voz".
Renuncia fiscales
Papa Francisco
Don Federico Aguayo al elogiar la defensa del Papa al Obispo Barros se pregunta ¿Qué haría cristo en su lugar? Sin duda NSJC defendería hasta las últimas consecuencias a un discípulo calumniado no importando los costos de imagen que pudiera tener. La diferencia es que el hijo de Dios sabría exactamente cuál es la verdad mientras que los mortales incluido el Papa (en estas materias) nos podemos equivocar.
Señor director:
Rodrigo Durán Guzmán
El gabinete anunciado para el inicio del próximo gobierno sin lugar a dudas demuestra un equilibrio entre lo técnico y político, lo que por diferentes razones estuvo ausente en el primer equipo de ministro de Piñera en su pasada administración.
Francisco Sánchez
Señor director:
Juan Pablo Toledo, consejero académico Centro de Estudiantes de Bioquímica Universidad Austral de Chile
Mensaje del Papa Juan XXlll, sobre la verdad: "Piensen, honren, digan, hagan la verdad…Tengan ideas claras de las grandes realidades divinas y humanas, de la redención, de la Iglesia, de la moral y del derecho, de la filosofía y del arte. Tengan ideas rectas o traten de formarlas conscientemente y con buena intención. Digan la verdad, con palabras prontas y sinceras, con la valentía de un mártir….La verdad es una luz, en la cual todo individuo deberá estar sumergido para que dé el tono a cada acción singular de su vida….Nunca se presten a ninguna extorsión de la verdad".
Derico Cofré
La renuncia -efectiva desde el 31 de marzo- de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena al Ministerio Público representa un costo al fisco de 6 millones de pesos por persona por concepto de metas, si se efectuará el 19 de enero, fecha que notificaron al Fiscal Nacional de su decisión nos hubieran ahorrado 12 millones de pesos al país.
Tal como mencionan los fiscales en su carta de renuncia, ellos han logrado obtener recursos económicos importantes para Chile, los mismos que deberían ahorrar por la confusión en las fechas de la renuncia presentada, apelamos a la consecuencia.
Gerardo Rueda Rodas
Señor director:
Pedro Rojas Reyes