Capacitaron a profesores en casos de abuso infantil
COPIAPÓ. La Fiscalia otorgó orientación a los profesores del Colegio Buen Pastor.
La Fiscalía de Atacama sostuvo una jornada de capacitación con el cuerpo docente del Colegio Buen Pastor de Copiapó, instancia en que se analizaron temas de interés para cincuentena de educadores quienes, previo a su periodo de vacaciones, pudieron aclarar distintas dudas respecto de cómo proceder ante un delito de caracter sexual que afecte a los menores del establecimiento durante 2018.
Es así que hasta las dependencias de la escuela, llegó la fiscal adjunta de Copiapó, Paula Barrueto, junto a un equipo de psicólogos de las Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, quienes de manera didáctica procedieron a informar respecto de cómo opera el proceso investigativo, en aquellas causas referidas a delitos de carácter sexual, que afectan a niñas, niños y adolescentes y que ellos pudieran tomar conocimiento. Frente a lo cual están en la obligación de denunciar.
"Es importante que los profesores manejan claramente cuál deben ser las acciones a seguir en caso que se enteren de hechos que pudieran tener carácter de delito y que afecten a los menores integrantes de su comunidad educativa. Para lo cual la Fiscalía cuenta con protocolos establecidos y que buscan, ante todo, resguardar la integridad de la posible víctima", dijo el jefe de la Unidad de Víctimas y Testigos, Marcelo Miranda. Valorando además que la reunión se haya concretado a partir del propio interés del establecimiento.
En la reunión expuso además la fiscal Paula Barrueto, quien es la encargada de investigar hechos de esta naturaleza en Copiapó. Persecutora que además entregó antecedentes de los procedimientos de atención en casos de violencia intrafamiliar de los que toma conocimiento la Fiscalía.
"Es importante que los profesores manejen claramente cuál deben ser las acciones a seguir en caso que se enteren de hechos que pudieran tener carácter de delito y que afecten a los menores integrantes de su comunidad educativa.".
Marcelo Miranda, jefe de la Unidad de Víctimas y Testigos"