En 28% aumentaron las solicitudes de residencia en la provincia de Copiapó
INMIGRACIÓN. Las cifras de permanencia definitiva también se incrementaron en un 5,08%, de 1.459 a 1.385. CONSTRUCCIÓN. El programa se divide en horas teóricas y prácticas, para lograr que los funcionarios logren un conocimiento integral sobre un determinado ámbito.
Durante el 2017, 3.719 solicitudes de residencia del tipo Visa Temporal, Visa Sujeta a Contrato y Visa de Estudiante, fueron presentadas en la Gobernación de Copiapó, a través de su Departamento de Extranjería y Migración. En tanto, en el 2016 ingresaron 2.671 peticiones. El contraste de los datos significa un aumento de 28,18%.
En relación a las cantidades por país de origen, lidera Bolivia con 2.003 solicitudes de residencia, seguido por Colombia con 679, Perú con 314 y Venezuela con 292.
Respecto a la tramitación de permanencia definitiva, se recibieron 1.459 solicitudes en el 2017, versus las 1.385 del 2016.
"En nuestra provincia, la llegada de migrantes ha planteado importantes desafíos a nuestras políticas públicas para hacernos cargo de este fenómeno, especialmente en las áreas de Salud, Educación, Vivienda e Infancia", explicó Ericka Portilla, gobernadora de la provincia de Copiapó.
Asimismo, precisó que "hemos visto cómo los migrantes han ocupado miles de puestos de trabajo que complementan la fuerza laboral de Atacama, y que, en ningún caso vienen a competir o quitar el trabajo como en algunas ocasiones se ha querido plantear. Nuestra región necesita y se beneficia de la llegada de técnicos, profesionales, académicos, empresarios, como también de mano de obra para sectores como la agricultura, la construcción, servicios comerciales y labores de casa".
Cabe menciona que, de acuerdo al informe Reportes Migratorios: Población Migrante en Chile del Departamento de Extranjería y Migración publicado de manera reciente, fueron proporcionadas 324.932 permanencias definitivas en Chile, entre el 2005 y 2016. La región de Atacama concentra el 1,6% de la cifra total, siendo una de las más bajas a nivel nacional.
Acompañamiento
En el contexto, desde el 2006 la Pastoral Migrante de la Diócesis de Copiapó acompaña a los extranjeros en su proceso de integración y adaptación en el país. La institución fue creada en un principio como un espacio de encuentro, pero debido al creciente aumento de personas provenientes de distintas latitudes en la región, se transformó en una entidad que proporciona formación e información para la regulación de su situación.
Actualmente, la organización cuenta con dos Casa de Acogida, con 13 cupos en Copiapó y 7 en Tierra Amarilla, para mujeres y niños migrantes. En los establecimientos, se les proporciona todo lo necesario por el tiempo que lo requieran a las personas que no tienen donde alojar al llegar al país.
"Yo estaba buscando una frase que pudiese impactar en la Diócesis de Copiapó, y la encontré en 'migrar es un derecho, informarte es tu responsabilidad'. Y es precisamente el problema que estamos teniendo, la poca información que traen los hermanos migrantes para venir a vivir a Chile, y por ende, en cualquier región", comentó Jorge Alfaro, encargado de la Pastoral Migrante de la Diócesis de Copiapó.
La entidad mensualmente acompaña a alrededor de 100 migrantes, quienes cuentan con el acceso a convenios establecidos por la organización, asesoría legal de 3 abogados y la colaboración de pasantes universitarios.
Desde la Pastoral Migrante informaron que, en los dos últimos años, el incremento de migrantes provenientes de Haití y Cuba es un fenómeno visible en la zona.
Plan piloto busca capacitar a trabajadores en obras viales
En Copiapó se está llevando a cabo un plan piloto con la finalidad de capacitar y certificar a trabajadores que se desempeñan en obras viales, para el beneficio de los profesionales y empresas constructoras.
La iniciativa está siendo desarrollada por Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de su entidad Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC).
"Creemos que es un tremendo aporte adaptar este programa a la realidad de las constructoras y trabajadores de la región de Atacama, lo que va en línea con identificar y valorar las características de cada zona del país, aportando de esta manera al desarrollo regional", aseguró Héctor Reygadas, presidente del Consejo de Red Social de la CChC Copiapó.
El programa Formación en Obra, que ha sido desarrollado en distintas localidades del país, pero solo en proyectos de edificación, se llevó a cabo en la capital regional en en una obra de urbanización que la empresa Agza está ejecutando en el sector de Rosario.
Los trabajados en el lugar contempla la pavimentación de calles y veredas, además de instalación de soleras, alcantarillado, redes de agua potable e iluminación.
El programa se divide en horas teóricas y prácticas, donde los trabajadores, guiados por un profesor, van combinando el aprendizaje en salas de clases -que se instala en faena- con la aplicación en terreno, logrando un conocimiento integral sobre la función que desempeñan.
"Va a ser un importante salto tanto para la industria de obras civiles como para la de obras viales, porque se va a lograr acreditar a maestros que hasta hace poco no tenías cómo hacerlo", explicó Fernando Soto, instructor de la ETC.
En tanto, Yerko Collao, maestro albañil de la empresa Agza, comentó que el programa "incentiva a aprender cosas que uno desconocía y así mantenernos activos, adquirir nuevos conocimientos, sobre todo lo que tiene que ver con aspectos de oficina, como lectura de planos, lo que ayuda a dar más oportunidades a la gente. Y a futuro es un plus para nuestro trabajo, pues vamos demostrar que la labor que realizamos es de calidad".
La iniciativa forma parte de los programas sociales que la Cámara Chilena de la Construcción para sus empresas socias, en los ámbitos de Salud, Formación, Vivienda y Bienestar, que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
"Llegué a Chile para trabajar y mantener a mi familia, pero todavía no encuentro nada. Me gusta Copiapó, es un buen lugar".
Francin Joceryn, Haitiano"
"Me vine a Chile para buscar un mejor futuro para mí y mis hijos. Hay personas que piensan que uno les va a quitar el trabajo".
Angela María Londoño, Colombiana"
"Nosotros trabajamos con sacrificio para tener algo en la vida, pero algunas personas piensan que venimos a quitarles la pega. Estamos bien en Chile, mis hijos nacieron aquí".
Alberto Ramos, Ecuatoriano"
Solicitudes de residencia ingresaron al Departamento de Extranjería y Migración de la provincia de Copiapó. 3.719
Bolivianos presentaron la petición, siendo la principal nacionalidad de las tramitaciones. 2.003