Deuda china y participación de Trump marcan partida del Foro Económico Mundial de Davos
CITA. El encuentro reunirá a unos tres mil participantes, entre ellos 70 jefes de Estado y 38 responsables de grandes organizaciones internacionales, quienes analizarán los principales retos y oportunidades que enfrenta la economía en todo el mundo.
La deuda de China es la mayor amenaza para la economía mundial, concluyó un debate realizado en el Foro Económico Mundial Davos 2018, Suiza, encuentro anual que comenzó ayer y que reúne a los principales jefes de Estado, líderes de organizaciones internacionales y cabezas de las más importantes empresas a nivel mundial, para analizar los principales retos y oportunidades que ofrece el panorama internacional, así como las principales tendencias geopolíticas, económicas y sociales a nivel global.
El profesor de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, fue el primer en advertir sobre el elevado endeudamiento de China, el cual podría anticipar una nueva "crisis financiera".
El foro se desarrollará hasta el 26 de enero. El encuentro reunirá a cerca de tres mil participantes, entre ellos 70 jefes de Estado y 38 responsables de grandes organizaciones internacionales.
Deuda y participación
El vicepresidente del supervisor bursátil chino, Fang Xinghai, admitió ayer en el encuentro que la deuda de su país es tan grande "como un rinoceronte que todo el mundo tiene delante, pero al que nadie quiere ver". No obstante, Xinghai señaló que el endeudamiento del gigante asiático se ha estabilizado, por lo que descartó que se produjera algún tipo de "burbuja financiera" en ese país.
Jes Staley, consejero delegado de Barclays, una compañía de servicios financieros con sede en Londres que opera a nivel mundial, señaló que "los bancos están ahora en una posición completamente diferente a la del año 2008". Admitió, además, que no sólo la deuda de China es alta, sino que todas las demás, de los otros países, "pondrán a prueba los mercados".
Para Michael Corba, consejero delegado de Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo, con sede en Nueva York, "los bancos están efectivamente mejor que hace diez años, cuando lo querían todo. Ahora apuestan por consolidar su modelo de negocios".
David Rubenstein, cofundador y consejero delegado de The Carlyle Group, una multinacional estadounidense que gestiona activos, quiso alertar en Davos sobre el exceso de complacencia, ya que "cuando todo el mundo está tan tranquilo, es el momento de preocuparse".
Asistencia de trump
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó esta semana que participará en la cumbre Davos 2018, según informó la Casa Blanca, luego de que el Senado estadounidense llegara a un acuerdo para poner fin al cierre parcial del Gobierno federal, votación que ocurrió el pasado lunes.
años que un Presidente de Estados Unidos no asistía a la cumbre económica anual en Suiza. 18