Mineduc y RR.EE. concentran críticas de la Nueva Mayoría
NOMBRAMIENTOS. El oficialismo puso énfasis en las posturas de Varela sobre la gratuidad. "Estoy bajo el mandato del Presidente", aseguró el futuro ministro. NORMA. No hubo quorum para incluir a niños y adolescentes en la norma.
Los nombramientos de Gerardo Varela y Roberto Ampuero a cargo del Mineduc y la Cancillería, respectivamente, generaron una serie de críticas desde sectores de la Nueva Mayoría.
Varela, abogado de la Universidad de Chile, es consejero del Círculo Legal de Icare, ligado al Power Committee de la International Bar Association y parte del directorio de la Fundación Para el Progreso, es socio jurídico del estudio Cariola, Díez, Pérez-Cotapos.
"El presidente ya decidió que con la gratuidad se va a avanzar hasta los deciles que van a quedar aprobados y yo tengo que implementar las políticas del Presidente. Mis opinones personales se guardan, pero hoy estoy bajo mandato del Presidente", dijo Varela, quien se ha mostrado crítico de ese beneficio.
Defensa del mercado
La diputada Camila Vallejo (PC) dijo estar sorprendida por la designación de Varela, porque "defiende tajantemente la educación de mercado". Y el diputado Giorgio Jackson (RD) sostuvo que "lamento que esa sea la primera señal en materia educativa".
"No tiene ninguna relación con temas educacionales; por el contrario, es un abogado empresarial" , comentó la vocera de la Confech y presidenta de la FEUC, Josefina Canales. El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que como gremio han "quedado preocupados", porque (Varela) "tiene un perfil absolutamente neoliberal y libremercadista a ultranza".
El caso de ampuero
Ampuero formó parte del primer Gobierno de Sebastián Piñera como embajador en México y luego como ministro de Cultura. En su juventud fue miembro de las Juventudes Comunistas, lo que lo llevó a exiliarse tras el golpe de Estado de 1973. Llegó a la República Democrática Alemana y luego a Cuba.
Cámara aprueba en general proyecto de identidad de género
La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley sobre identidad de género por 68 votos a favor, 28 en contra y 7 abstenciones. Ahora será revisado por la Cámara Alta, en tercer trámite.
Eso sí, no se alcanzó el quorum para aprobar la norma que permita el cambio registral de sexo en el caso de los menores de edad, artículo que había sido aprobado en la Comisión de Derechos Humanos. La indicación "suprimir la expresión mayor de edad" obtuvo 68 votos a favor, 28 en contra y siete abstenciones, pero no logró el quorum requerido.
La sesión estuvo marcada por los gritos de adherentes y críticos que se encontraban en las tribunas, lo que llevó al presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, a interrumpir la discusión en dos oportunidades.
La propuesta
El proyecto, que pasó a tercer trámite legislativo en el Senado, regula el acceso al cambio de la inscripción relativa al sexo y nombre de una persona en el Registro Civil cuando dicha inscripción no se corresponde o no es congruente con la verdadera identidad de género del o la solicitante.
El texto permite a las personas de 18 años cambiar su nombre y sexo social en el Registro Civil sin certificados médicos o psiquiátricos, así como que se notifique al conviviente civil o esposo/a la rectificación de la partida de nacimiento.
El diputado José Antonio Kast expresó que "lo más grave es el tema de los menores de edad" y advirtió que hará "reserva de constitucionalidad".
Las reacciones
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó la jornada como "agridulce y contradictoria" para los derechos de niños y adolescentes. "Con todo, avanzamos un poco más en dignidad y se acerca la plena igualdad de derechos", comentó el vocero de esa organización, Rolando Jiménez, quien adelantó que esperan aprobar la norma que permita el cambio registral de sexo en el caso de los menores de edad en Comisión Mixta. El presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, dijo que el avance del proyecto es una señal positiva, aunque lamentó la exclusión de niños y adolescentes. "Deberemos encontrar una solución para que los niños y adolescentes puedan ejercer este derecho", dijo.