Ejecución presupuestaria de la región de Atacama llegó al 98,2% el 2017
TRABAJOS. Intendenta de Atacama realizó evaluación del año pasado.
Disconforme se mostró la intendenta de Atacama, Alexandra Núñez con la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del 2017 que llegó al 98,2% de los cerca de 60 mil millones de pesos asignados.
"Claramente no es un tema que nos deje contentos. Problemas de todo tipo y uno puede dar muchas explicaciones, pero uno tiene que afinar y coordinar mucho mejor las instituciones públicas porque en lo más débiles que estuvimos fue en las transferencias".
Esto tiene que ver a los recursos que se traspasan a terceros, ya sean otras instituciones públicas o entidades que tienen un carácter de rol social, pero que son privadas. "Acá hay una tarea que hacer en términos de estipular mucho más claramente de qué se trata esto", sentenció Núñez.
Uno de los factores que incidió según la autoridad fue que muchas veces las instituciones "sobrevaloran" la capacidad de gestionar recursos públicos a lo que se suman los dineros sectoriales hacen que la falta de personal genere retraso administrativo.
En cuanto al rol de los municipios en la ejecución y que han sido cuestionados anteriormente, la intendenta resaltó que "estuvimos deficitario y lo más importante es que yo quiero que seamos capaces de reaccionar oportunamente y evaluar de que tan capaces somos para dar la alerta a tiempo porque hay servicios que piden más dineros y no pueden gastarlos".
Propir
Otro indicador que se dio la semana pasada fue el Programa Público de Inversiones Regionales (Propir) donde el gasto a diciembre llegó a un 93,58%. En el informe se detalló que Secretarias Regionales Ministeriales como de Transporte rindieron solo un 36,88% y Obras Públicas que cuenta con un gran presupuesto llegó al 68,46%.
"Respecto a eso hay cuatro instituciones que no reportaron gastos que se cerró el viernes. Este junta toda la inversión de todos los ministerios incluso el FNDR y había algunos que no ingresaron los datos. Yo le pedí a los seremi en una reunión que actualizaran la información", detalló Núñez.
La máxima autoridad de Atacama espera revisar los datos durante la semana. Además añadió que "dado el aumento y la evolución que han tenido los recursos disponibles y yo invitaría a muchos a ver cuánto han aumento los profesionales y la carga administrativa al final yo tengo un buen balance".
Oposición
El senador Baldo Prokurica (RN) ha sido el principal rostro de oposición en Atacama y también a los cuestionamientos por la ejecución de los recursos de la zona. Sobre estos balances, la autoridad indicó que "este año ha sido de dulce y agraz. Es cierto que en algunas carteras ha mejorado la ejecución presupuestaria, pero en medio ambiente y transporte es bajísima".
En cuanto al Propir del MOP, Prokurica enfatizó que "me cuesta creer que sobre dinero en una cartera en donde están las obras tan indispensable como mitigación". A lo anterior sumó críticas a la Seremi de Salud por "la deuda con la comunidad" con proyectos como los hospitales de Huasco y Diego de Almagro.
El parlamentario ratificó su intención de que una vez finalizado el Gobierno se realicen auditorias para saber en qué se gastaron los recursos. "Cuando uno no es capaz de gastar las platas, para el año siguiente ese presupuesto se recorta", finalizó el político.
"No es una mala ejecución, pero claramente no es un resultado que nos deje satisfecho"
Alexandra Núñez, Intendenta de Atacama"
Respuesta de la intendenta
La intendenta ante los cuestionamientos de Prokurica respondió que "yo no voy a leer entre líneas lo que dice el senador. Me parece súper saludable y estamos disponibles a todas las auditorias pertinentes".