Daniela Munizaga
Alrededor de las tres de la mañana de ayer, un hombre se habría acercado hasta un carro de comida rápida ubicado en el camino internacional de Paipote, donde habría intimidado a la mujer que atendía el módulo con un elemento contundente para que le hiciera entrega del dinero y posteriormente darse a la fuga.
Según los antecedentes entregados por el Ministerio Público, se encontraban clientes en el lugar cuando llegó el imputado, éste pidió un "completo" y cuando las personas se fueron del lugar habría aprovechado de tomar a la mujer desde su ropa a la altura del cuello, apuntándola con un objeto contundente en la cabeza (similar a una pistola) para que le entregará el dinero.
"Conch... pásame la plata sino te voy a cagar", serían las palabras indicadas por el sujeto a la víctima, quién bajo las amenazas hizo entrega de los 35 mil que tenía en ese momento en el local, ya que previamente habían hecho un retiro de caja.
Una vez que obtuvo el dinero, se retiró del lugar y siguió amenazándola, diciéndole: "Si llama'i a los pacos voy a volver y te voy a cagar". Cuando el sujeto desapareció del sector, se dio aviso a Carabineros de la situación ocurrida.
La víctima entregó una descripción detallada de cómo lucía el hombre que la intimidó (sobre sus tatuajes y marcas), y los Carabineros que estaban realizando rondas por el lugar dieron con el sujeto, siendo detenido.
Audiencia
Ayer el hombre pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Copiapó, donde se formalizó una investigación en su contra por el delito de robo con intimidación.
Como medida cautelar mientras se desarrolle la investigación, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado en consideración de las pruebas expuestas durante la audiencia que avalarían su participación en los hechos, además de poseer antecedentes penales anteriores.
Por su parte, la defensa del imputado se opuso a la solicitud de la Fiscalía, argumentando que el hombre entregó declaración voluntaria donde señaló que sólo la asustó y le pidió que le entregara el dinero, sin amenazarla con algún objeto, y le comentó su problema con las drogas, además de no encontrar al momento de la detención el dinero ni el elemento con el cual la habría amenazado. Ante ello, se indicó que se estaría frente al delito de amenazas y hurto, que no contemplan la medida cautelar privativa de libertad.
Finalmente el magistrado recogió los argumentos presentados por el Ministerio Público y determinó la prisión preventiva del imputado durante los 30 días que se desarrolle la investigación para esclarecer los hechos y su participación en ellos.
Formalización de la investigación
La formalización de la investigación es cuando el fiscal le comunica a un imputado, en presencia de un juez de garantía, que se desarrolla una investigación en su contra por uno o más delitos. En esta oportunidad se pueden decretar medidas cautelares si el juez lo estima necesario, tales como: prisión preventiva, firma periódica, prohibición de acercarse a la víctima, entre otros.
mil pesos es el dinero que habría logrado sustraer desde el carro de comida rápida. 35