Aguas Chañar gestionó más de seis mil metros cúbicos de agua con mineras
RECURSOS HÍDRICO. Esto para asegurar la distribución en el verano a Chañaral.
Durante el verano el consumo de agua potable aumenta junto a los daños por parte de terceros a las tuberías y Chañaral es una de las comunas que sufre estas situaciones. Es por esto que Aguas Chañar para este año realizó un convenio con empresas mineras de la zona para la inyección del recurso hídrico a las redes y así asegurar el abastecimiento de la ciudad y evitar cortes.
El gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Pablo Romero detalló que "Chañaral ha sido la zona donde se ha tenido problemas debido a, mayormente, roturas de la conducción que lleva el agua desde Copiapó, por parte de terceros. La población no ha sentido esto, pese a que ya ha habido más de cinco eventos, donde hemos reaccionado rápidamente logrando mantener el nivel de los estanques de la ciudad, por lo que no se ha llegado a efectuar un corte masivo en la ciudad".
Ante estos hechos el profesional puntualizó que "se han efectuado reparaciones menores en la infraestructura, además de un arreglo mayor que está actualmente en ejecución. Pese a eso se ha establecido un plan de reacción en caso de alguna contingencia, donde un tren de camiones lleva agua a los estanques de Chañaral para asegurar el servicio en la comuna. Esto se logra con una alianza que hemos establecido con Mantos Copper y Caserones, por lo que la coordinación y apoyo de ellos es fundamental".
A lo anterior se suma a que un equipo especializado de Aguas Chañar se encuentra recorriendo la tubería realizando un estudio para manejar de mejor forma las presiones y evitar fallas operacionales.
Para enfrentar los eventos que dañas la aduccción a Chañaral la sanitaria cuenta con el apoyo por parte de Caserones y Mantos Copper, que en conjunto nos han facilitado cerca de 6.000 m3 durante esta temporada.
Atacama
En cuanto a las situaciones más complejas a nivel de emergencias, desde la empresa detallaron que sin duda Chañaral es el mayor desafío, ya que son 165 kilómetros de tubería que salen desde Copiapó, los que están expuestos a daños por la naturaleza, por parte de terceros o alguna falla. Por lo que se debe tener especial cuidado en esa infraestructura. Otro caso es Huasco, que igual está lejos de los centros productivos, por lo que hay 50 kilómetros que son de cuidado para mantener la continuidad del servicio.
A lo anterior se suma la gran cantidad de grifos que son abiertos en verano en la región. La sanitaria llamó a no realizar estos actos.
"La más compleja sin duda es Chañaral, ya que son 165 kilómetros de tubería que salen desde Copiapó"
Pablo Romero, Gerente de Asuntos, Corporativos de Aguas Chañar"