Viña del Mar: las participantes de la competencia internacional y folclórica
FESTIVAL. Las representantes de Chile en el certamen serán las cantantes Gabriela Pulgar y Astrid Veas, respectivamente.
A un paso de cumplir seis décadas de existencia, la versión 59° del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar tendrá a nueve países compitiendo por la Gaviota de Plata, máximo galardón de las competencias por ritmos populares y de raíz folclórica. Se trata de abanderados de Colombia, México, Ecuador, Puerto Rico, España, Bolivia, Perú, Panamá y Chile, que subirán al escenario desde el próximo martes 20 y hasta el domingo 25 de febrero.
Chile estará presente en la competencia internacional con Gabriela Pulgar y en la parte folclórica con Astrid Veas; la primera es modelo y cantante, ha participado en programas como "The Voice" y "Talento Chileno" y ganó el concurso de belleza Miss Mundo Chile 2011; la segunda también participó en "The Voice", llegando a la semifinal y al término del programa grabó junto al músico italiano Franco Simone un dueto llamado "Viento de amor".
El alias artístico de Gabriela Pulgar es "Gabigar" y con tal subirá al escenario de Viña 2018 para interpretar la canción "Cobarde", single recién sacado del horno, parte de su flamante disco "Transparente". La canción es en clave balada, con arreglos de piano, violín y cuerdas donde se luce la voz dulce de Gabigar quien además es fonoaudióloga.
Por su parte, Astrid Veas es conocida en el medio musical como Astrid "Consentimiento" y subirá al escenario para cantar "Mundo al revés", canción propia que conduce con guitarra de palo y cuya letra es del tipo manifiesto. Esta floridana, que adora tejer y tiene diez perros, competirá con otros cinco países por el galardón al bloque folclórico que existe en el festival desde 1961.
Internacional
Por su parte, los cinco restantes competidores extranjeros del bloque internacional cuentan con dos mujeres solistas: la rapera colombiana Farina y la ecuatoriana Mirella Cesa. También solistas masculinos tendrá la competencia internacional en las voces del mexicano Atl Garza y el español Jorge González. Cierra el grupo el dueto boricua de Giselle Ojeda y David Leal que estudiaron música en Massachusetts, Boston.
En tanto Farina, la representante colombiana, presenta credenciales como finalista del programa "Factor X, donde obtuvo el tercer lugar de la competencia. En 2011 protagonizó la exitosa teleserie colombiana "Tres Milagros" y estuvo nominada como mejor actriz en los premios TV y Novelas.
El año pasado estuvo nominada como "Artist of Tomorrow" en los Premios Grammy y llega con "Portarme mal" un desenfadado reguetón al igual que el mexicano Atl Garza, un veinteañero que lo toma más romántico con "Sola", un single que está en su segundo disco "Totalidad". Garza, cuyo nombre significa "agua" en náhuatl, despegó a los 17 años su carrera musical y ha teloneado a artistas como Maluma, Austin Mahone y Fifth Armony.
Los representantes de Puerto Rico se hacen llamar Domino Saints y también rendirán tributo al reguetón con la canción "Mi orgullo", un éxito publicado el año pasado y que los ha tenido como teloneros de figuras de la música urbana latina como Daddy Yankee, J Balvin, Pitbull y Don Omar.
La ecuatoriana Mirella Cesa, tiene canciones con artistas reconocidos como Franco de Vita, Sie7e, Axel y Carlos Baute. Para Viña 2018 va con el reguetón con "La corriente", un tema que fusiona beats urbanos con andipop según cuenta esta autora que cuenta con una década de trayectoria y en 2009 ganó el premio a "Mejor Artista Ecuador", mientras que en 2012 teloneó al ícono de la música mundial, Elton John.
Finalmente, el español Jorge González también optó por el reguetón con "Tu boquita", una canción publicada a fines de 2016. González se hizo conocido por ser el participante más joven de "Operación Triunfo" en el 2005, en 2012 obtuvo el segundo lugar el "La Voz España", además de participar en el Festival de Eurovisión en 2009 y en 2014, donde obtuvo el tercer lugar.
abrió la competencia folclórica el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. 1961