Apeco denuncia bandas organizadas en robo de uva
SEGURIDAD. Empresarios agrícolas registran millonarias pérdidas. Además se están armando para defender sus predios. Gobernadora llamó a denunciar los hechos.
C omo "insostenible" catalogó la presidenta de la Asociación de Productores del Valle de Copiapó (Apeco), Lina Arrieta los robos de uva de mesa desde los campos en el interior de Tierra Amarilla. También se suma la sustracción de químicos que se utilizan en el sector productivo.
La dirigente comentó que los agricultores han visto a grupos de cuatro a cinco personas en camionetas y hasta en camiones realizando la actividad delictual. En cada viaje los delincuentes pueden cargar desde 400 kilos de fruta hasta superar los 800 kilos.
"Esta ha sido una temporada bastante compleja con los robos. Hay bandas organizadas robando fruta", detalló la empresaria. Los hechos no solamente se han concentrado en la noche como se podría esperar sino durante todo el día y por la extensión de los campos es difícil que los productores tengan seguridad en todos los puntos.
Arrieta sostuvo que hasta el momento no se ha podido cuantificar los niveles de pérdidas, pero adelantó que son cifras millonarias y que superan a los de años anteriores. "Lo lamentable que algunos lugares en la feria hay mucha fruta y eso preocupa porque no se sabe si es realmente comprada o dónde se adquiere porque es pura fruta de exportación. Como ha habido tanto robo presumimos que mucha de esa fruta es robada", indicó.
El próximo jueves se realizará una reunión entre la gobernadora de la Provincia de Copiapó, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Servicio de Impuestos Interno y los socios de la Apeco para buscar intervenir el problema.
"Si no controlamos esto ahora no se va acabar nunca. Acá hay alguien que roba y que reduce. Si no tuviéramos reducidores no tendríamos robos", enfatizó Arrieta.
Desde la Apeco esperan que se tomen medidas concretas aunque no se puedan aplicar esta temporada, pero que se asegure y resguarde las próximas cosechas. Entre las propuestas se piden un mayor control carretero con los cargamentos que se trasladan.
La presidenta de la asociación reconoció respecto a las medidas que han tomado que "a mí me han robado tanto que ya no denuncio porque para qué. Esto es perder tiempo porque hay que ir a declarar y hacer el parte".
Dado la seguidilla de incidentes, Arrieta enfatizó que "acá se están cuidando los campos con armas que están debidamente inscritas porque es muy complejo el tema".
Autoridad
"Como Gobierno, lamentamos la situación que manifiesta la Apeco, no obstante, es fundamental -como hemos señalado en otras oportunidades- el insistir en la denuncia, ya que para el afectado o afectada se trata de la herramienta que le permitirá hacer seguimiento a la causa, además de entregar datos fundamentales para priorizar los recursos investigativos por parte de las policías", indicó la gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla.
Asimismo, la autoridad agregó que "si bien entendemos que la molestia frente a estos hechos es una reacción totalmente válida y entendible por parte de los agricultores, la primera acción que debemos tomar para evitar cualquier tipo de delito es el autocuidado, y luego la denuncia en caso de la consumación del mismo, pero bajo ninguna circunstancia es recomendable el hacer frente a los delincuentes y tomar la justicia con sus propias manos".
Portilla añadió que "es la primera vez durante este año a través de la cual Apeco nos formaliza este problema. Por tanto, hemos acordado reunirnos junto a la organización y las policías para plantear algunas estrategias que permitan mitigar la ocurrencia de estos delitos".
Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla (S) Mario Morales indicó que el hecho es preocupante. Además añadió que "yo veo en los valles que con este tema de la cosecha han llegado casi el doble de la población y hay poco resguardo por los policías".
El edil informó que en varias reuniones que ha tenido con la comunidad le han solicitado que se refuerce el contingente en los sectores rurales del valle. "La población se siente bastante vulnerada respecto a los hechos de seguridad por el aumento de la población flotante", sentenció.
Feria
El presidente del Sindicato de Ferias Libres en Copiapó, Omar Araya comentó que existen sospechas de venta de productos robados por el bajo precio que ha presentado la uva. La fruta generalmente se encuentra a 1.000 pesos, pero se ha visto a personas vendiéndola a 500 pesos lo que hace sospechar su origen.
El comerciante solicitó una mayor fiscalización para determinar el origen de los productos que llegan y solicitar las facturas correspondientes.
Temporada 2018
La presidenta de la Apeco informó que "la temporada ha estado lenta en comparación al año pasado donde concentramos prácticamente en dos semanas el mayor volumen de fruta. Ahora ha estado lenta y ha costado que dé el grado en alguna de las variedades. Estamos como diez días más atrasados que la temporada pasada, pero todo dentro de lo normal".
41 empresas socias forman parte de la Apeco. Del total gran parte de las agrícolas han sido afectadas por los robos.
800 kilos de uva pueden robar las bandas en el Valle de Copiapó con un solo viaje de un camión indicaron desde la Apeco.