Redacción
Diez maquinarias forestales resultaron incendiadas tras un ataque protagonizado por varios encapuchados en una empresa en Río Negro (Región de Los Lagos) durante la madrugada de ayer, informaron fuentes policiales.
La compañía AnChile evaluó los daños en $ 3.000 millones, según el gerente general de la empresa KBM, Ismael Hermosilla.
"Esto pasa a ser el atentado más grande del que se tenga registro", dijo el ejecutivo a radio Cooperativa.
Modus operandi
Los sujetos habrían intimidado con armas de fuego al guardia del predio, para después robar diversas especies e incendiar las maquinarias.
El siniestro consumió un total de 10 equipos forestales, entre ellos un camión, una motoniveladora, un bulldozer y una cosechadora de madera.
Posteriormente los asaltantes huyeron en una camioneta de la misma empresa, la que también incendiaron y abandonaron a algunos kilómetros del lugar.
El siniestro, que además consumió un contenedor empleado como sitio de descanso de los trabajadores, fue controlado por bomberos de una localidad cercana.
La fiscal Ana María Díaz dijo que, dada la manera de actuar de los asaltantes, se puede deducir que su principal objetivo era destruir las maquinarias, ya que se trata de un lugar de difícil acceso, a 45 kilómetros del poblado más cercano y solo se puede llegar en vehículos todoterreno.
El guardia, única persona que vio a los atacantes, dijo que se trataba de personas jóvenes, ágiles, que vestían ropa corriente y se movían con mucha seguridad.
La magistrada admitió que "por el momento no se puede llegar a ninguna conclusión, y no se puede descartar que se trate de un atentado o de un asalto de delincuentes comunes".
Los autores no dejaron pancartas ni otras señales alusivas a reivindicaciones indígenas o de otro tipo.
La abogada también recalcó, de acuerdo a SoyOsorno, que hasta ayer no se podía vincular este hecho con los cinco cortes intencionales a la red de fibra óptica de Telefónica del Sur.
La Región de Los Lagos registra escasas situaciones relacionadas con el conflicto mapuche, que se desarrolla más al norte, en La Araucanía, Los Ríos y Biobío.
Reacciones
La Multigremial del Sur rechazó el hecho través de un comunicado, señalando que se trata de "un hecho inaceptable".
"Pese a que no se han encontrado hasta ahora pancartas alusivas a (...) los ya conocidos grupos violentistas, la forma de operar va en la misma línea de situaciones vistas", indicó la agrupación que reúne a los empresarios de las regiones de Los Lagos y Los Ríos.
"Si bien nos parece preocupante que este tipo de actos terroristas se propaguen hasta la Región de Los Lagos, somos enfáticos en expresar que seguiremos insistiendo para que las autoridades tomen consciencia de la gravedad de los hechos", agregó el documento revelado en la tarde de ayer.
"Esperamos que la erradicación de la violencia, como método de reivindicación de demandas de cualquier tipo, se encuentren dentro de sus principales prioridades", apeló la colectividad al Gobierno saliente, de Michelle Bachelet, y al que asumirá el 11 de marzo, el del ex Mandatario Sebastián Piñera.
"La Multigremial del Sur se mantendrá alerta frente a una eventual alza de este tipo de actos violentistas en esta zona, por el bien de quienes aspiran a desarrollar su vida bajo estándares básico de seguridad", concluyó el organismo.
"terrorismo"
Acusación La Multigremial del Sur acusó en octubre que existe una "absoluta impunidad" para el "terrorismo".
Dubitativo En la misma declaración por el caso Luchsinger-Mackay, el grupo dijo que el Gobierno era "dubitativo".
Incendio anterior El 11 de septiembre fue el último incendio a maquinaria forestal en la comuna de Río Bueno (Región de Los Lagos).