La soledad del Partido Radical a 154 años de su fundación
POLÍTICA. Una línea del partido pide reformular la manera e hacer política, así buscan la renuncia de la dirigencia regional y acercar al PR a lo social.
Unión y reformulación, fueron los llamados que más se hicieron ayer en el aniversario 154 de la primera asamblea del Partido Radical, frente a la tumba de Pedro León Gallo en el Cementerio Municipal de Copiapó. Lugar al que llegaron doce militantes radicales, todos hombres, ahí entre esa docena de correligionarios, lejanos a la directiva regional que no estuvo presente el actividad de la mañana, comenzaron a crear los bosquejos de lo que debería ser una reformulación del partido, el que tras las elecciones tanto de 2016 como de 2017, quedó sumido en la soledad. Esto al perder la representación en municipios y el Congreso, donde hasta marzo de 2018 estará el diputado Alberto Robles, quien no logró romper la barrera de los seis mil votos y quedó fuera del Senado.
En definitiva el PR fue una de las tiendas que más perdió tras las elecciones y no solo las parlamentarias, sino también las municipales. Esto porque en Atacama lograron posicionar a una sola autoridad, el consejero electo por la provincia de Chañaral, Héctor Volta, quien ganó el cupo por el subpacto PR e Independientes.
No poseen alcaldes, ni autoridades comunales, pese a que el concejal por la comuna de Copiapó, Omar Luz fuera reconocido como radical, aunque al interior del partido indican que hace tiempo que no participa activamente en la tienda.
Tampoco diputados y mucho menos senadores. Así al interior de la filas reconocen que el golpe post elecciones fue duro, pero que se están preparando para ser una "buena oposición". Desde el comunal de Copiapó, el vicepresidente de la asamblea Ramón Palacios, quien llegó hasta el cementerio, aseguró querer tomar la riendas del partido en los próximos meses, cuando los radicales se enfrenten a las elecciones partidarias nacionales y regionales; y puso el peso de la proyección sobre los hombros de Juan Carlos Meléndez, quien estuvo presente.
"Hay muchos deseos de reagruparse, hay una familia copiapina dormida que tiene muchos deseos de participar y de volver al radicalismo de lo que fue en el siglo XX", dijo Meléndez.
Renuncias y salidas
Hace unos días el presidente comunal del Partido Radical en Copiapó, presentó la renuncia a su cargo. Así Ramón Palacios, vicepresidente de la asamblea quedó al mando en la capital regional, él mismo que quiere asumir la conducción y el trabajo radical en un par de meses.
Aunque la salida del representante comunal no sería la única. De hecho Palacios y Meléndez indicaron ayer que se está tramitando en el Tribunal Supremo del partido exigir la renuncia de la presidenta regional, Gladys Cortés y el vicepresidente, Juan Carlos Torres. A quienes indican como responsables de la situación que está enfrentando el partido en Atacama.
"La derrota ha sido dolorosa, pero constructiva, yo creo que se ha replanteado el partido en unificarse y en volver a tener una presencia histórica", sentenció el otrora candidato a diputado, Juan Carlos Meléndez.
Lo social
La crítica que hace este puñado de militantes es la lejanía que mantiene actualmente el PR de lo social, de las poblaciones y del trabajo en las calles. Y que esto se habría evidenciado en los comicios, donde la tienda obtuvo una votación cercana a los cinco mil 500 votos. Y volver a recuperar los escaños que alguna vez tuvieron Pedro León Gallo y José Antonio Matta, quienes fueron diputados y senadores por la región.
Este medio intentó contactar a la presidenta regional del PR, Gladys Cortés para saber su opinión sobre las críticas expuestas, no obstante hasta el cierre de esta edición, no se pudo establecer el contacto.
"La derrota ha sido dolorosa, pero constructiva, yo creo que se ha replanteado el partido"
Juan Carlos Meléndez, Militante PR"
militantes fueron refichados en la región en abril de 2017, según el Servel. 961
votos obtuvo el PR en la elección senatorial, mientras que en la de diputados 5.347. 5.442
cargo obtuvo el partido tras las elecciones, esto en el Consejo Regional. 1