Gonzalo Blumel no ve impedimento para alcaldes y parlamentarios en el gabinete
NOMBRAMIENTOS. "No hay que tener ningún tipo de restricciones a priori", dijo. Sebastián Piñera le pidió a Chile Vamos listas con nombres para la próxima semana.
El ex coordinador programático de la campaña que llevó por segunda vez a Sebastián Piñera a La Moneda, Gonzalo Blumel, afirmó ayer que en la conformación del próximo gabinete "no hay que tener ningún tipo de restricciones a priori".
Luego de exponer en un encuentro con alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Blumel aseguró que "no hay que amarrarse ni casarse con fórmulas específicas. Es el Presidente el que va resolver y lo hará según nuestro ordenamiento jurídico", al ser consultado por la posibilidad de que alcaldes o parlamentarios en ejercicio puedan ser parte del equipo que se instale en el Ejecutivo desde el 11 de marzo del próximo año.
Sin apuro
"Para qué adelantarse, esperemos que cuando sea el momento el Presidente le informe al país cuál es su decisión al respecto", agregó el ingeniero, quien recalcó que "los criterios los va a definir el Presidente de la República".
A su juicio, "para hacerlo bien (la designación), hay que hacerlo sin prisa, pero sin pausa". Blumel insistió en que se trata de "una potestad absoluta y exclusiva del Presidente de la República. Por lo tanto, yo creo que hay que tener calma, confianza, se está haciendo un trabajo bien pensado, en coordinación con los partidos de Chile Vamos".
El nuevo oficialismo
Desde Renovación Nacional, el diputado electo y secretario general de esa tienda, Mario Desbordes, anunció que "el Presidente (Piñera) nos ha pedido que sea la próxima semana (la entrega de nombres), por lo tanto, vamos a tratar de estar lo más luego posible".
Chequeo de nombres
Luego de participar en una reunión sobre el tema, Desbordes explicó que "tenemos buenos nombres para los distintos niveles de intendentes, ministros, subsecretarios y jefes nacionales de servicios. Estamos chequeando los curriculum, estamos 'googleando' todos los nombres, estamos pasando por el cedazo de las causas civiles y laborales que cualquier abogado puede consultar por RUT. Estamos también revisando el Twitter, el Facebook, etcétera. Cualquier posible desatino, cualquier posible incompatibilidad" con los cargos.
El senador Manuel José Ossandón, quien también participó de la reunión, descartó estar interesado en un cargo, pero sí resaltó que le interesa quién podría quedar a cargo del Ministerio de Educación.
"Cuando (Piñera) decida quiénes son sus ministros sectoriales, ahí vamos a conversar con el ministro de Educación, con el ministro de Economía que corresponda a la época", indicó.
de marzo es al fecha en que se va a concretar la llegada de las nuevas 11