Chile Vamos y Nueva Mayoría apuntan a la abstención para ganar el balotaje
ELECCIONES. Los candidatos electos y los más votados serán las cabecillas del despliegue para segunda vuelta.
Quedan 24 días para la segunda vuelta y raudamente los comandos regionales de los dos candidatos que se enfrentarán en el balotaje, han hecho sus propios diseños del trabajo territorial que abordarán. Despliegue en la calle, trabajo puerta a puerta y la selección de los mejores brigadistas de la campaña anterior, han sido parte de los temas que han debatido los equipos de campaña de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría, quien trabaja ahora junto a la DC, en Atacama.
La estrategia para ambas coaliciones no difieren mucho, y de hecho apuntan a un objetivo en común, encantar al votante que en primera vuelta se abstuvo de asistir a las urnas, quienes en la región de Atacama fueron el 56,6% de la población habilitada para sufragar, es decir 132 mil 289 personas.
Ese es el universo al que esperan "conquistar" en Chile Vamos y llamar a votar en la Nueva Mayoría. Y para el que se abocarán en las próximas dos semanas.
Así lo anunciaron ayer en Chile Vamos en una conferencia de prensa donde estuvieron presentes los presidentes regionales de los partidos que conforman el bloque -RN,UDI,Evópoli, PRI- junto a la diputada electa, Sofía Cid; y al consejero regional reelecto, Fernando Ghiglino. Ambos, junto a Nicolás Noman, parlamentario electos tras los comicios del domingo, estarán encargados de recorrer la región. En la primera línea de trabajo estará el actual senador RN, Baldo Prokurica y el senador electo, Rafael Prohens, quien ayer viajó hasta Santiago para reunirse con el comando de Sebastián Piñera.
Por último el apoyo de aquellos candidatos que no resultaron electos, pero que obtuvieron una buena votación, estará radicado en aquellas localidades donde alcanzaron buenos resultados.
En tanto en la Nueva Mayoría, los presidentes de los partidos de la región comprometieron a sus parlamentarios electos y no electos, para unirse al trabajo regional de cara al balotaje. Así podríamos ver en las próximas semanas a la senadora electa de la Democracia Cristiana, trabajar junto al diputado Lautaro Carmona, en pro de la campaña de Alejandro Guillier. Quienes fueron apoyados por distintos sectores del socialismo atacameño, que hoy deberán dejar de lado las diferencias, con el fin de conseguir los resultados que esperan el próximo 17 de diciembre, día de la segunda vuelta. Situación que al parecer no fue tocada en la reunión que sostuvieron los líderes locales del PS, PR, PC, PPD, IC y la DC; el miércoles en la tarde, con la que constituyeron el comando regional de Guillier. Sí debatieron sobre el trabajo en la región mientras se encuentran a la espera de la bajada local de los principales ejes para enfrentar el balotaje. Aunque esto debería ser mucho más rápido, debido al rol que asumió la senadora electa por Atacama, Yasna Provoste, quien fue integrada en la primera línea de la coordinación de la campaña presidencial del senador independiente.
Aunque la falta de una orden central no fue impedimento para que los líderes locales fijaran la hora y la fecha de la primera actividad pública que sostendrán, la que quedó agendada para este sábado a las 11:30 horas en la Plaza de Armas Copiapó. Se espera que a la instancia llegue Yasna Provoste, Lautaro Carmona, Alberto Robles, Daniella Cicardini; así como el diputado electo Juan Santana. Además fuentes al interior del comando comentaron que hasta la ciudad podría llegar José Miguel Insulza, ahora como senador electo por la región de Arica y Parinacota.
El "Panzer" tuvo su primer encuentro con Provoste, el pasado martes cuando arribó hasta el Congreso para felicitar a los candidatos que resultaron electos hasta el domingo.