Estudio británico: tomar tres o cuatro tazas de café al día beneficiaría la salud
INVESTIGACIÓN. El consumo de la bebida caliente disminuiría el riesgo de padecer enfermedades hepáticas y reduciría la posibilidad de tener una apoplejía, entre otras patologías.
El consumo moderado de café, de unas tres o cuatro tazas al día, sería beneficioso para la salud e incluso reduciría la posibilidad de padecer algunos tipos de cáncer, según indicó un estudio publicado ayer en la revista médica británica British Medical Journey (BMJ).
Evitaría enfermedades
De acuerdo a la investigación, a cargo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad inglesa de Southampton, el consumo de la bebida caliente también podría disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas al igual que reducir la posibilidad de tener una apoplejía, síndrome neurológico de aparición brusca que comporta la suspensión de la actividad cerebral y un cierto grado de parálisis muscular debido a un trastorno vascular del cerebro como una embolia, una hemorragia o una trombosis.
No obstante, los investigadores británicos también indicaron que la gente no debería empezar a tomar café con el objetivo de prevenir males y resaltaron, además, que el consumo elevado de la bebida es perjudicial durante el embarazo y en personas con hipertensión.
La investigación
BMJ señaló que los expertos también recopilaron todos los datos disponibles hasta ahora -más de 200- sobre el impacto que el café podía tener en el organismo a largo plazo.
En comparación con las personas que no toman café, los que consumían tres o cuatro tazas al día parecían reducir el riesgo de tener problemas cardíacos, pero el mayor beneficio estaba relacionado con una disminución de enfermedades del hígado, incluido el cáncer.
"Factores como la edad, si la gente fumaba o no y la cantidad de ejercicio que hacían podían tener un efecto", explicó a la revista científica británica el profesor Paul Roderick, uno de los autores del estudio, al precisar que no hay certeza absoluta de que la razón de esta disminución de los riesgos para la salud sean únicamente por el consumo de café.
"Los beneficios de un consumo moderado de café parece pesar más que los riesgos", añadió Paul Roderick.
El Servicio Nacional de Salud de Londres (NHS por su sigla en inglés) recomienda, en el Reino Unido, que las mujeres embarazadas no consuman más de dos tazas porque el exceso puede incrementar el aborto espontáneo.
Los investigadores insistieron en que los consumidores de la bebida caliente deberían beber cafés de calidad y evitar ponerle azúcar, leche o nata, ya que disipan sus componentes esenciales.
Los científicos también están a favor de que las personas se hagan pruebas clínicas rigurosas sobre el consumo de café para establecer mejor los posibles beneficios que esta bebida tiene en la salud.
Beneficios del café
Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga es una de las bebidas favoritas del mundo occidental y su consumo es generalizado en Europa y América.
Su compuesto principal, la cafeína, es una droga psicoactiva con importantes efectos sobre nuestro sistema nervioso y ha sido objeto de numerosos estudios científicos. El último, anterior a éste, fue publicado en julio de este año y reveló que tomar tres tazas de café al día reduciría el riesgo de muerte.
El café no es sólo un poderoso estimulante, sino que tiene un efecto vasodilatador y uno preventivo en la aparición de otro tipo de enfermedades aparte de las anteriormente mencionadas, como la diabetes.
Dentro de los beneficios de ingerir la bebida destacan: ayuda a quemar grasas, ya que está en la mayoría de suplementos alimenticios del mercado; mejora el rendimiento físico, debido a que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina, hormona que prepara al cuerpo para el esfuerzo físico; contiene nutrientes esenciales como el manganeso, potasio, magnesio y niacina y, además, es la mayor fuente de antioxidantes de la dieta occidental.
Más efectos positivos
Los investigadores también destacan que el café disminuye la posibilidad de padecer enfermedades neurodegenerativas, ya que diversos estudios evidencian que los bebedores de café podrían tener un 65% menos de posibilidades de padecer Alzheimer y entre un 32 y un 60% de sufrir Párkinson.
"Los beneficios de un consumo moderado de café parece n pesar más que los riesgos".
Paul Roderick, Autor del estudio"
de menos posibilidades de padecer Alzheimer tendrían las personas que consumen café habitual y no excesivamente. 65%