Cataluña: independentistas buscan diálogo con Madrid
ESPAÑA. Los partidos ERC y PDeCAT quieren abandonar la vía unilatera.
Los dos principales partidos independentistas de Cataluña coincidieron ayer en la necesidad de apostar por el diálogo con el Gobierno central a partir de las elecciones regionales del 21 de diciembre y abandonar la vía unilateral con la que abrieron la crisis institucional de las últimas décadas en España.
La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, abogó por que el programa de su partido impulse una relación de bilateralidad con el Estado para entablar "un diálogo y una negociación" tras los comicios.
"Nunca hemos hecho proclamas a favor de ninguna unilateralidad", añadió la dirigente del partido que lidera la intención de voto para diciembre, pese a que el ya destituido Gobierno catalán organizó, el 1 de octubre, un referendo soberanista que había sido suspendido por la Justicia e impulsó una resolución en el Parlamento para crear de forma unilateral una república soberana.
También el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), al que pertenece Carles Puigdemont, el cesado presidente regional, pidió "bilateralidad" con el Gobierno de Mariano Rajoy y sostuvo que el soberanismo debe encontrar "nuevas formas de seguir adelante sin renunciar al objetivo" de la independencia.
"No todo lo hemos hecho bien. Y la unilateralidad de la última fase del proceso es derivada de una actitud del Gobierno de Rajoy con el que no ha habido nada que hablar", explicó en la radio Cadena Ser Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, aludiendo al referendo y a la declaración independentista.
El tercer partido que apoyó al "Govern" secesionista de Puigdemont, el antisistema Candidatura de Unidad Popular (CUP), rechazó en cambio abandonar la vía unilateral e insiste en que Cataluña declaró la independencia y debe implementarla.
Rovira, del ERC, confía en que las tres fuerzas se pongan de acuerdo antes de las elecciones.