Mauricio Mondaca
La justicia paraguaya aprobó ayer algo impensado hace apenas algunos años: la extradición de Nicolás Leoz, ex hombre fuerte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y ex dirigente de la FIFA a Estados Unidos, donde está imputado por presunta corrupción y sobornos en el FIFAgate.
Se trata del personero que más años ha estado a la cabeza del fútbol sudamericano y quien recibían trato de Jefe de Estado en sus desplazamientos por varios países.
El juez de la causa, Humberto Otazu, dijo a la agencia EFE que hoy se comunicará esa resolución a la Fiscalía de ese país y a la defensa de Leoz, de 89 años, para los alegatos correspondientes.
Leoz está en arresto domiciliario en Asunción (Paraguay) desde que en mayo de 2015 fue acusado junto a otros 14 altos dirigentes del fútbol de ser parte de una trama de corrupción en la FIFA.
Hombre fuerte
Leoz estuvo al frente de la Conmebol durante 27 años, hasta su renuncia en el 2013, alegando motivos de salud en medio de una investigación del Comité de Ética de la FIFA. Fue también miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA por más de una década.
Leoz, el dirigente deportivo paraguayo más influyente de todos los tiempos, confesó en 2013 haber sido parte de hechos de corrupción, pero la FIFA lo libró de culpa y pena.
Pero dos años más tarde, la justicia estadounidense lo incluyó entre los imputados que serán juzgados por fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales.
De hecho, la decisión del juez Otazú coincide con el inicio esta semana en Nueva York del juicio contra el paraguayo Juan Ángel Napout, sucesor de Leoz en la presidencia de la Conmebol, el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, y José María Marín, ex titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
El abogado Ricardo Preda dijo que apelarán a la medida debido a que el "soborno privado", del que está acusado Leoz y del que derivan el resto de cargos y estipulado como delito en la legislación estadounidense, no está penado legalmente en Paraguay.
Los lujos del dirigente
Periodista deportivo y profesor de historia, Leoz llegó al fútbol en 1968, cuando se convirtió en presidente del Club Libertad. Tras dos mandatos en la Asociación Paraguaya de Fútbol y la vicepresidencia de la Conmebol, asumió la presidencia en 1986.
Leoz, junto con los brasileños João Havelange y Ricardo Teixeira, aceptó sobornos por parte de ISL, una quebrada empresa de marketing que quería adjudicarse los derechos de televisación de los Mundiales 2002 y 2006. La investigación comenzó en 2007 y, manchado por el escándalo, Leoz renunció al Comité Ejecutivo de la FIFA y a la Conmebol porque la entidad internacional iba a dar conocer un documento que lo implicaba en casos de soborno. Como su sucesor quedó el uruguayo Eugenio Figueredo, también implicado en el FIFAgate.
Sus últimas huellas en Chile
Invitado de honor de Sergio Jadue en el palco del Estadio Nacional para el Superclásico Universidad de Chile-Colo Colo en abril de 2012, Nicolás Leoz se paseó junto al ex presidente de la ANFP por Santiago para destacar que Chile sería la sede de la Copa América 2015. En 2010 la municipalidad de Coquimbo reinauguró la Costanera como "Nicolás Leoz" en honor a al remodelación del estadio "Francisco Sánchez Rumoroso", que recibió el Mundial femenino Sub 20 en 2008. Luego del escándalo retiró el nombre.
años se mantuvo Leoz como presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). 27
millones transfirió la Conmebol a Leoz entre 2000-2015. El organismo lo denunció este año. US$ 28