Postergación vergonzosa de Copiapó
Con mucho pesar me dirijo a usted para expresar mi desencanto con nuestras autoridades y sector privado por la brutal postergación de Copiapo. Soy de otra región, pero eso solo afecta en la comparación que uno hace en el día a día como un simple ciudadano de Chile. Tal parece que ni el aluvión del 2015 y luego en mayo del 2017, zamarrearon a nuestras autoridades, incluyendo diputados y senadores. Todos por igual, con una desidia y displicencia imperdonable. Para eso les pagamos, sí, les pagamos. También a los alcaldes y autoridad del gobierno. A todos los pagamos con nuestros impuestos, y cuando uno que lleva escasos 4 meses en esta ciudad y observa tanto abandono, lo único que queda es reclamar desde lo más profundo de mi alma y mi sentido de pertenencia a esta y a tantas ciudades en donde me ha tocado vivir en más de 30 años de carrera profesional. No puede ser que como país nos sigamos haciéndonos los "lesos" con tanto abandono, falta de resolución de nuestras autoridades, de soluciones concretas y reparaciones efectivas a las carencias, desastres y mal trato que ha recibido esta región de Atacama y en particular su capital regional, Copiapo por tanto años. Incluyo en este trato indigno a los privados. Para que hablar del abandono en salud, educación, infraestructura general. No confío en que ningunos de los honorables postulantes a una candidatura cambien esto, he perdido la confianza y la esperanza en los políticos, como lo han hecho la mayoría de los ciudadanos de este país. Gracias solo por darme la oportunidad de expresar mi desencanto. Viva Copiapo y su gente maravillosa.
Por una cultura colaborativa en investigación
Es cierto, necesitamos aumentar los fondos dedicados a la ciencia, tema hoy recurrente en los medio de comunicación, pero más necesario aún es dejar de competir por ellos, y trabajar en conjunto en investigación de excelencia, pertinente y con impacto para todos los chilenos.
En eso estamos en la Universidad de Santiago cuando colaboramos en iniciativas como Más Goles para Chile del CNID o al organizar el Primer Encuentro Universidad Empresa: Innovación para la industria alimentaria a realizarse el 16 y 17 de noviembre. La colaboración entre los actores es fundamental para que frente a una posible disminución de recursos, el país no se vea perjudicado a largo plazo y se siga investigando pensando en solucionar los problemas reales de Chile.
Eduardo Artés
Muchos ven con preocupación que alguien con las ideas de Eduardo Artés sea candidato presidencial. A mi, me preocupa mucho más -y angustia- que haya sido profesor por 33 años.
"Miente, miente que algo quedará"
Sin embargo la cita "miente, miente que algo quedará" mal atribuida a Lenin por Piñera y corregido por Artés atribuyéndosela a Joseph Goebbels, rozará en lo épico.
Ambos cometen errores garrafales, la frase es un aforismo que ya en 1267 Roger Bacon inmortalizaba como cultura "popular" con el famoso "como se suele decir: calumnia, calumnia que algo quedará", incluso Rousseau y Voltaire la parafraseaban utilizándola en el siglo XVIII.
Fuera del origen y el infantil error, que pasa al rincón de las anécdotas, debemos recordar que lo importante es la República y rol del Estado Racional, su forma y funciones.
Veremos si el llamado al "voto útil" y "adhesión por conveniencia" realmente logra justificar este tipo de errores, gravísimos para algunos y solo un dato al margen para otros.
Otro debate presidencial paso, tal vez algún día volvamos a escuchar propuestas al nivel de los requerimientos de la República y no de antojos personales.
Estimado director:
Ricardo Fuentes, un humilde servidor
El trabajo en red es fundamental para lograr un país con base y cultura científica, y son las universidades públicas las llamadas a organizarse y ser la espina dorsal del salto cuantitativo y cualitativo en este tema.
Claudio Martínez Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile
Estimado director:
Javier Labrín Jofré
El pasado debate nos dejó nuevamente algunos episodios para el olvido, de una u otra forma esta instancia nos recordará el "se le acabó el tiempo" (salvado por la campana) y el error de modulación de algunos candidatos.
Francisco Sánchez