Realizan arduo operativo para recuperar a montañista muerto
ALTA MONTAÑA. Los equipos de Carabineros de Antofagasta, Coquimbo y Atacama subieron al Volcán Ojos del Salado para bajar el cuerpo.
A 6.350 metros sobre el nivel del mar se encuentra el cuerpo del deportista polaco que falleció en el Volcán Ojos del Salado en Copiapó y que cumplió ocho días de ser encontrado. Por las difíciles condiciones del lugar, a las labores de recuperación del montañista por parte del equipo especializado del Gope de Atacama se sumó el personal de las regiones de Antofagasta y Coquimbo.
El comisario de la Cuarta Comisaría El Salvador, mayor Francisco Guzmán detalló que el andinista se encuentra entre el tercer refugio del lugar y la cima del volcán. El uniformado describió que el lugar es de difícil acceso con viento de 70 kilómetros por hora y 20 grados bajo cero.
Por estos factores las labores de recuperación del cuerpo podrían finalizar mañana o incluso el viernes indicaron desde Carabineros.
Segundo intento
Producto de las condiciones geográficas como pendientes pronunciadas y meteorológicas por los fuertes vientos imperantes en el sector, el personal especializado de Carabineros demoró varios días para llegar al lugar y ubicar el cuerpo. Fue el sábado pasado recién que pudo fijar las coordenadas y levantar la información que permita proceder a la etapa de descenso del cuerpo del andinista.
Ayer, con el apoyo de tres rescatistas del Grupo de Operaciones Especiales de Antofagasta y otros tres rescatistas del Grupo de Operaciones Especiales de Coquimbo, al mando del teniente Rodrigo Videla, se ascendió al lugar con la finalidad de recuperar el cuerpo.
De acuerdo a la información entregada por el mayor Guzmán, "ha sido muy difícil el rescate y recién el 4 de noviembre los funcionarios del Gope Atacama dieron con el punto exacto donde se encuentra el fallecido, no siendo posible su rescate debido a las malas condiciones geográficas y meteorológicas".
"Tras descender y con la finalidad de lograr rescatar el cuerpo de esta persona, se organizó una expedición con la cooperación de rescatistas del Gope de las regiones de Coquimbo y Antofagasta, expedición que ya se encuentra en su fase de ascenso, por lo que en los próximos días debieran lograr su objetivo", comentó el mayor Guzmán.
Antecedentes
Fue el 1 de noviembre que una pareja de turistas franceses dio aviso a Carabineros del hallazgo del cuerpo del andinista polaco, fallecido en la ruta de ascenso al volcán "Ojos del Salado". Según la información entregada por los montañistas el cuerpo se encontraba a más de 6 mil metros de altura en la ruta hacia la cumbre.
De inmediato personal del Grupo de Operaciones Especiales preparó los equipos y ascendió al lugar con la finalidad de rescatar el cuerpo y dar tranquilidad a su familia.
funcionarios del Gope de Carabineros de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo participan en las labores de rescate. 11