Constanza Romo Álvarez
Sonriente salió Felipe Ward junto al ex ministro de Minería de la administración Piñera, Laurence Golborne, del Café Colombia ubicado en el centro de Copiapó. A once días de la elección parlamentaria, por la que el compite como candidato al Senado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) -no por Calama, sino por Atacama-, sus datos internos le dicen que sus posibilidades de quedarse con uno de los dos escaños en la Cámara, son altas.
Fuera de micrófonos y grabadoras, comenta que una encuesta, no de su partido, sino oficialista y de la que tendría conocimiento la Democracia Cristiana, lo tendría bien posicionado como para que este 19 de noviembre en la noche sea uno, de los dos nuevos senadores de la región.
Con estos antecedentes rechazó la idea de que su campaña fuera "débil", calificativo que se habría originado al interior de la UDI y que evidenció un medio nacional al hacer un recuento de las medidas que ha tomado el partido para lograr efectividad con sus campañas parlamentarias. Entre ellas los arribos de personeros políticos de importancia, a las regiones por las que postulan sus candidatos.
"La verdad es que los últimos sondeos y los diarios también de circulación nacional, han señalado que aquí hay un empate y eventualmente un triunfo de la candidatura de la UDI", aseguró Ward ayer al medio día. Quien explicó que el trabajo en poblaciones es lo que "ha hecho la diferencia en esta candidatura".
Y otra diferencia, es que Ward cuenta con el apoyo de Golborne, y con lo que su presencia en la región significa.
No obstante, el compañero de lista de Ward, el candidato de Renovación Nacional, Rafael Prohens, le quitó el peso a la declaración del diputado y aseguró no estar pendiente de las encuestas.
"A mi me llegan también por todos lados y los resultados son distintos, pero creo que no es lo fundamental. Yo me voy a dedicar a trabajar hasta el día 16", dijo el aspirante RN al Senado. Prohens insistió en que "hoy día las encuestas son muy volátiles".
Lo que no es volátil, según las distintas estrategias de campaña son los apoyos que reciben los candidatos.
Los 33
"Cada vez que vengo a Atacama se me llena el corazón de alegría y la gente me muestra muchas muestras de cariño desde que piso el aeropuerto", dijo el ex ministro de Piñera, quien recordó a los 33 mineros y aseguró que aún mantiene contacto con algunos de los mineros que fueron rescatados desde la mina San José.
De hecho ambos, se trasladaron en horas de la tarde de ayer hasta el lugar donde el 2010 se desplegaron equipos de rescate para sacar a los 33 hombres de debajo de la tierra. Lugar que es recordado en la franja electoral del parlamentario y que es mencionado como uno de los hitos más importantes de la era Piñera.
Chile Vamos
Son los últimos cartuchos que los candidatos están quemando y cada uno lo hace a su manera. Ward junto a Laurence Golborne, en la mina San José. Y Rafael Prohens con un recorrido por las radios de la región y con un banderazo, durante la tarde de ayer, en la comuna de Vallenar.
Estrategias distintas, que buscan el mismo objetivo, obtener la cantidad de votos que le permita a uno de los dos quedarse con el escaño que hoy ocupa el senador Baldo Prokurica. Para dar gobernabilidad en un posible gobierno de Sebastián Piñera, o seguir marcando oposición desde la región de Atacama, de no quedarse Chile Vamos con el sillón presidencial.
Aunque Prohens no se queda atrás de Ward a la hora de convocar apoyos, esto porque ayer en su Twitter publicó un video donde el candidato presidencial de la coalición, Sebastián Piñera, llamó a votar por él. Asimismo, el candidato indicó que la próxima semana, llegará a la región el senador Andrés Allamand y el presidente del partido Cristian Monckeberg para dar el último aliento a su candidatura.
Por el momento ambas campañas, alejadas una de la otra -propio de la contienda- entraron a la recta final y a utilizar los últimos recursos y estrategias para asegurar que la ahora oposición mantenga el escaño en la Cámara Alta.
Lejos de La Moneda
Consultado por la posibilidad de encabezar algún ministerio, el ex secretario de Minería, Laurence Golborne, indicó que se encuentra lejos de la política. "Yo no tengo ninguna aspiración de estar en ninguna actividad política", aseguró el UDI. Quien indicó que su trabajo ya estaba hecho.