Fundición Potrerillos realiza inéditas maniobras
ENERGÍA. La operaciones buscan reducir la emisión de gases.
En el marco de la Nueva Normativa de Emisión de Gases en el país, la Fundición Potrerillos, perteneciente a la División Salvador de Codelco, está llevando a cabo diversas reestructuraciones en sus procesos de funcionamiento para cumplir con la reglamentación en 2018.
"Estamos realizando un proyecto de gran envergadura en la Fundición de Potrerillos para cumplir con la nueva norma ambiental que empieza a regir para todas las fundiciones de Chile el próximo año. Este proyecto va a permitir disminuir prácticamente todas las emisiones de gases sulfurosos a la atmósfera y por lo tanto va a significar una mejora ambiental muy importante", comentó Claudio Queirolo, gerente de operaciones Fundición Refinería.
El desarrollo de las operaciones, contempla la disminución de dióxido de azufre y arsénico, considerando un aumento en la captación de los elementos entre un 85% a 90%, que se espera se incremento a 95% en el 2018. Lo anterior, por medio de la implementación de una Torre de Absorción y Reactor Convertidor Catalítico.
"Lo particular de estos montajes es que son inéditos en Chile, ya que es primera vez que se hace este tipo de maniobras, y la particularidad es que se pre armaron y se trasladaron mediante deslizamiento a su posición final", explicó Carlos Jeréz, director del proyecto Mejoramiento Integral de Captación y Procesamiento de Gases.
En la obra, más de mil personas se encuentran trabajando actualmente, para brindar continuidad a la labor realizada hasta el momento en la empresa, que integra las 7 fundiciones que se encuentran en el país, dos de las cuales están situadas en Atacama.