Un reciente informe del Ministerio de Salud reveló que en la región de Atacama, fueron 225 los pacientes que fallecieron en la denominada "Lista de espera" por atención especializada o de alguna cirugía específica. Esta cifra está lejos de ser positiva, ya que si bien se ha avanzado en la entrega de soluciones en la red asistencial de la región, este tipo de situaciones sólo generan preocupación en la comunidad al no poder contar con una salud de calidad.
En un momento en que la ciudadanía discute el alto valor de la salud en el país, entre seguros médicos y los aranceles de las isapres, este tipo de situaciones sólo cuestionan la oportuna entrega de soluciones a quienes necesitan atención médica pero no tienen los recursos necesarios para un interconsulta privada.
Las mismas autoridades señalan que las listas de espera en la región se redujeron un 78% desde el 2014, pero eso no es motivo alguno de una sensación de satisfacción por el deber cumplido, ya que sigue muriendo gente a la espera de ser atendidos.
Otro punto que pone a la luz este informe, es una cierta "discriminación etarea", ya que el 85% de los fallecidos a la espera de atención especializada en 2016 eran mayores de 65 años. Paradójicamente, este es el grupo que menos opciones tiene para la atención en los servicios privados de salud, por lo que se hace urgente una solución concreta a esta problemática.
Más que preocuparse, el llamado a las autoridades competentes en el tema es a ocuparse, ya que existen diversas formas para ir canalizando mejor estas situaciones, e ir erradicando de una forma definitiva estas listas de esperas, que por momentos llegan a ser hasta indignas para la comunidad.
La solución va mucho más allá a la inyección de recurso a la red de salud pública. Es también tomar conciencia que es un problema real en Chile, y que debe ser mejorado de forma urgente.
Es momento que todos los involucrados tomen medidas para que nadie más muera esperando atención especializada.
No te restes, súmate
El próximo 19 de noviembre nuestro país vivirá nuevamente una elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales, y como Gobierno hemos señalado la importancia de que la ciudadanía participe mayoritariamente en este proceso eleccionario, teniendo en cuenta que el derecho a votar y hacer efectiva esta acción representa la máxima expresión democrática que tenemos como país, es en este momento en donde todos los ciudadanos podemos aportar de la misma forma en la construcción de la región y el país que queremos.
Creemos tremendamente valioso que en esta elección se expresen las diversas visiones que existen como país y sociedad, y aún más que se haga a través de las propuestas e ideas, que son las que finalmente sustentan el crecimiento y desarrollo de nuestro país y también de Atacama. Es en este sentido que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha puesto en marcha la campaña "No te restes, súmate", promoviendo la participación y llamando a la población a ser parte de la decisión de nuestro futuro.
La participación en las elecciones es un tremendo desafío que se ha asumido desde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de un trabajo permanente y serio que busca profundizar y fortalecer nuestra democracia, a través de la implementación de las nuevas reglas del juego en los procesos electorales, mediante la Agenda de Probidad y Transparencia en la gestión Pública, y con el fin del sistema binominal. Es gracias a este trabajo que hoy las elecciones son muy distintas a las que se desarrollaban sólo hace unos cuantos años atrás, hoy podemos ver ciudades más ordenadas respecto de la propaganda electoral, con aportes monetarios a las campañas claros y regulados, con el objetivo que en el centro de los procesos eleccionarios estén las ideas y que las campañas no estén determinadas por el dinero con que cuenta cada sector o candidato.
Este 19 de noviembre tenemos en nuestras manos algo más que un voto, tenemos la oportunidad de decidir el país y la región que queremos, por lo que es de suma importancia no restarse y sumarse de manera ciudadana al proceso eleccionario, manifestando a través del sufragio nuestra voz, nuestros anhelos y el camino que deseamos construir.
Cristián Cortés Olivares Seremi de Gobierno