Campesinos tuvieron su feria costumbrista
ACTIVIDAD. Música, comida y productos agrícolas fueron ofrecidos.
El folklore del grupo El Corralero junto a estudiantes del colegio Abraham Sepúlveda, además de música popular tropical de los atacameños Walitrokes unido a los tradicionales pasacalles fueron el plato fuerte para esta tercera versión de la Feria Costumbrista de los Sectores Bajos del Río Copiapó que desde este viernes ocupó la agenda de panoramas en Copiapó.
La muestra es organizada por la Agrupación de Agricultores Parceleros y Crianceros, Agripacri, un puñado de mujeres y hombres del campo en San Pedro que ya tiene un espacio bien ganado en la comuna.
"Estamos de a poco consolidando una hermosa forma de que más familias de nuestra región puedan acercarse a compartir nuestra identidad y tradiciones en este tercera Feria Costumbrista de los sectores bajos del río Copiapó. Esto es un logro que estamos realizando con el apoyo del Indap además del municipio y de Asoex. Tenemos la presencia de gente de Alto del Carmen, Vallenar, Huasco, Freirina, Copiapo y Tierra Amarilla creyendo en el trabajo que Agripacri realiza para posicionar esta muestra como un hito en Octubre" señaló en la inauguración María Cartagena, una de las dirigentes y líderes de este pequeño puñado de esforzados agricultores y parceleros de San Pedro.
Y es que en su tercera versión esta muestra costumbrista se está abriendo camino a ser referente de la oferta campesina de Atacama a punta de trabajo, colaboración y resiliencia que han demostrado en este tiempo. No es fácil la tarea si se toma encuesta que parte importante de los sectores bajos de la cuenca sufrió pérdidas severas de cosechas y predios con los aluviones de 2015 y 2017 que ha puesto a la pequeña agricultura dando una batalla que -dicen- no darán por perdida.
Guillermo Daviú, el presidente del colectivo destacó en el mensaje de apertura "soñamos con ver de nuevamente los pajaritos, las abejas y esa verde vegetación que décadas pasadas esta zona tuvo, que producto de la sequía y ahora último con el cambio climático desoló esta parte del río Copiapó, pero que la estamos recuperando con la colaboración de las autoridades y con el apoyo del sector privado también".
En tanto Felipa Robles de la localidad de Serranía Poblete agradece la oportunidad de poder mostrar sus productos estos tres días "nosotros no vamos a las ferias de Copiapó porque vendemos acá en nuestras parcelas y esta es una gran oportunidad de mostrar lo que tenemos para ofrecerle a todas las personas que nos visitan. Felipa acompaña a su hermano Jaime quien cosechó esta temporada betarragas, zapallos italianos, cebollines, pimentones y lechugas.