Inversores esperan más reformas en Argentina tras triunfo electoral de Macri
MERCADOS. La consolidación del oficialismo llevó a que la bolsa abriera con un 3% de ganancia el día después de los comicios.
El triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas argentinas, el pasado domingo, condujo a que potenciales inversores se encuentren a la espera de las reformas económicas prometidas, según los expertos consultados por la agencia de noticias EFE.
Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, el respaldo de las urnas para poder llevar a cabo el programa de Macri es "condición necesaria pero no suficiente", para la llegada de las ansiadas inversiones, que supondrían un importante empujón para la economía del país trasandino, gracias al arribo de divisas extranjeras.
Impuestos
"Las reformas son un requisito que el inversor va a ir chequeando", dijo director de Analytica, Rodrigo Álvarez, quien cree que se inicia una etapa "donde el mercado espera más reformas, a más largo plazo", destinadas a contener el déficit fiscal y hacer la economía "más competitiva".
Álvarez apuntó, entre ellas, a una reducción de impuestos a las empresas, una normativa laboral que amplíe la base de recaudación con trabajadores que actualmente se encuentran en la economía informal, además de cambios que reduzcan el gasto en pensiones.
El economista Pablo Tigani incidió en la idea, ya que vaticinó que instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), los bancos o las agencias calificadoras de riesgo le van a pedir a Macri "que ajuste".
Los tres analistas coinciden en que, por el momento, las medidas tomadas por Macri no han supuesto grandes cambios en las finanzas del Estado: "Por ahora no hicieron nada, ajuste no hay", resumió Tigani.
Con el nuevo capital político obtenido en las elecciones, el ajuste -aunque con el "gradualismo" que prometió Macri en numerosas ocasiones -parece más cercano, algo a lo que el mercado reaccionó el día después de las elecciones con un rebote de cerca del 3%. La victoria oficialista "entusiasma a los mercados, que ya están reaccionando", interpretó Castiñeira.
En este punto existe más disenso entre los expertos, ya que Tigani, más crítico con Cambiemos -la coalición política del Gobierno -, cree que el punto débil del Ejecutivo radica en el endeudamiento "creciente" que lo ha caracterizado hasta ahora, ante el cual los prestamistas "pueden titubear", afirmó.