Callejón en pésimo estado
Duelo mucho también, la conformidad y pasividad de todos los vecinos que vivimos en este sector, que no hemos sido capaces de organizarnos y exigir una pronta solución, siendo esto, muestra de la apatía de nuestra sociedad actual, en donde solo nos importa nuestro metro cuadrado, mientras que nos importa un bledo, nuestros vecinos, nuestro barrio y nuestro entorno. Es esta misma apatía, la que nos consume y nos impide mover el traste para ir a votar y elegir a autoridades competentes. Somos parte de una de las regiones que aporta más el PIB nacional, pero que lamentablemente no se traduce en un desarrollo urbano óptimo. Cuanta rabia e impotencia da, la excesiva centralización de recursos. Quiero mucho a la ciudad de Copiapó y creo que sinceramente merecemos un desarrollo urbano decente; merecemos una erradicación o confinamiento de aquel legado histórico y negativo de la minería, me refiero a los relaves abandonados; merecemos autoridades comunales y regionales competentes; merecemos a un intendente elegido por el pueblo, que soluciones problemas de los habitantes y que no se dedique a cumplir dictámenes políticos centralistas; merecemos una fundición con los más altos estándares ambientales del mundo y con recuperación polimetálica; merecemos mayores espacios para el deporte, sobre todo un estadio atlético y una piscina municipal temperada; merecemos la no existencia de numerosos basurales clandestinos que rodean nuestra ciudad; en suma, merecemos mucho más. Esta carta es un llamado de atención a las autoridades, pero también a los vecinos, a los copiapinos, a los atacameños, para que dejemos esta apatía de lado, no organicemos, luchemos, hagamos y exijamos mejoras en nuestros barrios y vecindarios.
Empleabilidad
Esta realidad se aprecia importantemente en regiones, donde, en algunos casos, se duplica el número de pacientes al cuidado de un profesional de esta área, aun cuando la evidencia internacional ha demostrado consistentemente que ratios adecuados de enfermera/paciente disminuyen la mortalidad hospitalaria, la ocurrencia de eventos adversos y los reingresos.
El desafío de la autoridad entonces es aumentar las plazas disponibles para el profesional de Enfermería, de manera de mejorar la calidad de la atención de salud que reciben los pacientes. Por nuestra parte, como universidades debemos velar por la calidad de la formación.
Felicitaciones
No más vagón de cola
Mientras la DC no tenga una estructura monolítica, sólida, fiel a sus postulados originales, irrenunciables a todo evento, como moneda de cambio por mantenerse en el poder, no solamente estará condenada a seguir siendo el "vagón de cola", sino que, parafraseando la canción Penélope, de Serrat, terminará esperando abordar eternamente por sí misma, con convicción, no como hoy, solo con ilusión, el tren que tiene como destino la Estación La Moneda…
Más que existir desunida para evitar siempre ser el "vagón de cola", la DC debe unirse para llegar a ser la locomotora de sus propios principios, esa que siguen esperando, sentados sus partidarios en la Estación DC de Alameda 1460…
Señor director: Con mucha rabia e impotencia escribo esta carta, ya que la situación del sector en donde vivo no da para más. Me refiero al pésimo estado del callejón J.J. Vallejos, en el sector que comprende desde avenida Los Carrera hacia el norte. Desde el aluvión del 2015, que este callejón quedó en muy malas condiciones, y a la fecha no se vislumbra ninguna solución. Duele mucho la pasividad e indolencia de las autoridades, en un sector que hace mucho tiempo dejó de ser rural, pues cuenta con numerosas villas e incluso con un colegio, por lo que el tránsito de automóviles es constante y abundante.
José Antonio Ponce B.
Señor director: Respecto de la discusión sobre la empleabilidad de la carrera de Enfermería, quisiéramos señalar que según el reporte Health at the Glance 2015, el número promedio de enfermeras activas laboralmente por cada 1.000 habitantes en los países de la OCDE es de 9.1. En el caso de Chile, la cifra está muy por debajo, siendo de 5.6, y esto, a pesar de la evolución positiva de la matrícula universitaria.
Consuelo Cerón, Bernardita Achondo y Daniela Domínguez, U. Los Andes
Respetada Michelle: la felicito. De acuerdo a sus más recientes declaraciones, vivimos en un país donde reina la seguridad e impera el Estado de Derecho, el empleo es pleno, la salud prácticamente no presenta desafíos, la inversión es creciente y existe confianza absoluta en el mercado interno, la educación es de acceso universal y calidad incuestionable en todos los niveles, no hay corrupción en la política y hemos logrado mil veces más avances que en el gobierno anterior.
Rodrigo Araya Chandía
En relación a la carta de una fracción de la DC, por pacto de apoyo mutuo con la candidatura de Guillier en una eventual segunda vuelta…
Luis Soler