Salud revisa posible caso de "boca, mano, pie" en escuela
ENFERMEDAD. A 161 han aumentado los afectados, entre ellos dos adultos y ahora un menor en un establecimiento educacional.
Desde el viernes pasado, día en que se conoció la presencia de la enfermedad "Boca, mano, pie" en la región de Atacama, los casos se han casi duplicado, pasando de 86 ese día a 161 afectados hasta ayer, según lo reportado por la Seremi de Salud. De hecho , hasta el cierre de esta edición, se estaba investigando un posible niño afectado en la Escuela España, menor que estaría por sobre el rango de edad a la que afectaría este padecimiento.
"Hay un colegio que posiblemente tenga (el contagio), no tenemos certeza todavía ahí, en la Escuela España aparentemente habría un caso, lo vamos a verificar", dijo el seremi de la cartera, Pedro Lagos, quien agregó que la autoridad sanitaria tiene una estimación de cuánto podría alcanzar por día la cantidad de afectados notificados, la que llegaría a diez casos.
Pese a la proliferación de la enfermedad, Lagos aseguró que es difícil prever hasta cuánto podría ascender el número de afectados.
"Es difícil responder a esa pregunta, porque los fenómenos biológicos dependen de una serie de factores, puede que sí y puede que no", respondió la autoridad sanitaria al consultar si el cuadro podría alcanzar a los 200 afectados.
Prevención
"Me preocupa que se sigan las medidas", dijo el seremi Lagos, las que consisten en "evitar contagios, no asistir a los centros educacionales en caso de que estén enfermos; la limpieza que se ha dicho; e ir a notificación y acudir a los centros de salud cuando ocurra sospecha de que hayan niños contagiados. Hoy día me han informado que llevamos 161 (casos) y nosotros, más allá de la preocupación habitual, desde el punto de vista de lo que significa la salud primaveral; que ya lo dije no es letal, pero hay que estar pendiente por la situaciones que puedan surgir", complementó el secretario regional de Salud.
Aunque la preocupación también habría llegado a los establecimientos educacionales, los que habrían retomado ciertas medidas preventivas. Es el caso del Colegio San Agustín, el que mediante un catastro interno, indican que ellos cuentan con un estudiante que padece la enfermedad.
"Tenemos una catastro de aquellos alumnos o de las familias que nos han entregado certificado médico que indique que tiene el virus. A la fecha nosotros solo tenemos un alumnos con certificado que señala que tienen este virus", dijo el director de enseñanza básica del Colegio San Agustín, Patricio Rojas. Se trata de un menor de ocho años.
La autoridad educacional indicó que el contacto que establecieron con el Servicio de Salud de Atacama, les permitió elaborar un documento que ya fue difundido entre los apoderados vía correo electrónico. Además, como medida concreta, instauraron el uso obligatorio de alcohol gel -personal- a cada uno de los estudiantes.
En tanto desde la Seremi de Educación dijeron que revisarán cuáles serán las coordinaciones junto con Salud, para ver la situación en los colegios; mientras la autoridad sanitaria llamó a la calma por la situación que se vive en Copiapó.
afectados habían hasta ayer, según lo indicado por la Seremi de Salud. Entre ellos dos adultos. 161