Alejandro Núñez
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplió la acción judicial presentada el 2012 por los dineros de la Subvención Escolares Preferenciales (SEP) de Copiapó. El organismo direccionó la querella criminal de la causa contra el ex jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), Raúl Ortiz; el jefe de Finanzas del Daem, Mauricio Poblete; ex director de Administración y Finanzas Municipal Felipe Barril y el exalcalde de la comuna Maglio Cicardini.
Fue el Juzgado de Garantía de Copiapó, el 3 de octubre de 2017 ,el que declaró admisible la ampliación de la querella contra las cuatro personas mencionadas y todos los que resulten responsables penalmente en el curso de la investigación que se lleve a efecto por el delito de malversación de caudales públicos, como el delito de fraude al Estado y sus organismos.
Nuevos Antecedentes
Con fecha 23 de agosto de 2017 se remitió el Informe Pericial Contable de Lacrim de la PDI, en el que se analizó la información contenida en 57 archivadores y 34 carpetas con Decretos de Pago Municipales por periodos 2010 a 2012 del Daem Copiapó junto a los registros de las cuentas corrientes del municipio copiapino y del departamento de educación municipal donde se estableció lo siguiente.
El Daem percibió aportes por Ley SEP en el periodo enero 2010 a junio 2011 la suma de $3.166.689.406, dineros ingresados a una cuenta corriente del Banco Santander. Durante el periodo mencionado se efectuó gastos con cargo a los ingresos SEP por la suma $1.234.720.886.
Entre los fondos recibidos a título de aportes Ley SEP por el Daem y los egresos debidamente justificados en decreto de pago con asignaciones, existe una diferencia de $1.931.968.520 estableciendo dicho informe que la municipalidad debe justificar dicho valor.
El peritaje de la PDI arrojó que del análisis de la documentación contable y financiera referida a los ingresos recibidos por la Municipalidad de Copiapó por SEP y los egresos de dichos fondos, se concluye que existen egresos por la suma de $1.931.968.520 cuyo destino no se encuentra justificado. "Es decir, nadie sabe dónde fueron a parar dichos recursos públicos", indica el informe.
Cabe recordar que los recursos SEP deber ser destinados integralmente y en forma exclusiva al plan de mejoramiento educativo, debiendo rendir cuenta anualmente al Ministerio de Educación.
Hechos materiales
En la acción judicial se explica que el querellado, Raúl Ortiz junto al jefe de finanzas del Daem siguiendo instrucciones del ex alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini y con la autorización del ex jefe de Administración y Finanzas del Municipio, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de junio de 2011 distrajeron los fondos provenientes de la SEP correspondiente a la cantidad de $1.931.968.520 que fueron ingresados a la cuenta corriente del Banco Santander cuyo titular es la Municipalidad de Copiapó para gastos que se desconocen.
En la querella se puntualiza que "en los hechos relatados le cabe participación al ex alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini en su calidad de jefe Superior del Municipio de Copiapó, quien es vincula por el propio querellado Raúl Ortíz en los hechos materia de esta investigación penal, quien señaló en declaración en sede fiscal que quien le daba instrucciones y ante quien rendía cuentas era precisamente el alcalde".
Dentro de las medidas que solicitó el querellante a la Fiscalía se destaca un levantamiento del patrimonio de todos los bienes de los querellados.
El fiscal de la causa, Luis Miranda comentó que la querella se interpuso el 11 de julio del 2012 por el delito de fraude al fisco y malversación de caudales públicos. La autoridad destacó que las diligencias en conjunto de la Superintendencia de Educación y la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) junto a informes periciales arrojaron que se ampliara la investigación a las personas nombradas anteriormente.
Querellados
El ex alcalde Maglio Cicardini indicó que no ha sido notificado sobre la querella y que "no sé de qué me están hablando". La ex autoridad comentó que se pondrá en contacto con su abogado para solicitar más antecedentes de la supuesta querella. Diario Atacama intentó contactarse con los demás implicados sin tener respuesta.