Correo
Apoyo a La Roja
El destino ha querido que nuestra selección, La Roja de Todos, la generación dorada del fútbol chileno de todos los tiempos, para graduarse con honores, deba rendir su examen de grado ante el poderoso Brasil, hoy el mejor equipo del mundo, aunque diga lo contrario el ranking de la FIFA
De aprobarlo tiene los pasajes a Rusia 2018, aunque todo indicaba que quedaría eximida, ya que ganando al menos a Paraguay y Ecuador de local, viajaba a Sao Paulo clasificada, pero la realidad es otra, por lo que llegó el momento en que nuestra roja demuestre que todas las copas ganadas, no han sido casualidades, que todos los buenos comentarios, no han sido gratis, con la fuerza que han demostrado, todo indica que seguirán escribiendo la Historia Grande de nuestro fútbol.
Vamos Roja…, con la experiencia que han adquirido en estos últimos años, a no dudar que rendirán un muy buen examen de grado… si se quiere, se puede…,
Luis Enrique Soler Milla
Antisemitismo
Las últimas elecciones en Alemania pusieron la luz de alerta respecto al resurgimiento del antisemitismo, lo cual se suma a presencia política como en Grecia, Austria, Francia entre otros.
De esta manera Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, no haciendo directa alusión a "Alternativa para Alemania", pero sí manifestó la preocupación de su país por el aumento del antisemitismo desde varios rincones en comunicación con la Canciller alemana Angela Merkel.
"Hice un llamamiento al gobierno que será formado para que actúe para fortalecer las fuerzas en Alemania que aceptan la responsabilidad histórica", expresó Netanyahu.
Manifiesta abiertamente que "Israel está preocupado por el surgimiento del antisemitismo en los últimos años entre los elementos políticos de derecha e izquierda, así como entre los elementos islamistas".
Debemos preguntarnos como en pleno siglo XXI aún es vigente para algunos una de las manifestaciones totalitarias más sanguinarias del siglo XX, de qué manera se ha propagado y ha generado espacios políticos de importancia.
Las ideas tienen consecuencias y estas no se propagan solas, la intolerancia y la propagación de pensamiento totalitario parece nunca acabar.
Francisco Sánchez
Corrupción
Conociendo los últimos acontecimientos que dicen relación con la corrupción y prácticas delictuales en algunas municipalidades del gran Santiago, resulta más que necesario que los organismos e instituciones del Estado a las que les corresponden fiscalizar a los municipios, redoblen sus esfuerzos en sus tareas, considerando que por todos es sabido que en los gobiernos comunales siempre está latente el gen de las malas prácticas, que tanto daño hace a las comunidades.
Quizás resultaría interesante dotar de mayores recursos y capacidad de investigación a instituciones como la Contraloría General de la República, para desarrollar sus funciones a cabalidad. Resulta interesante el caso de la comuna de Hualpén, estigmatizada por hechos de corrupción y hoy en la palestra porque su alcaldesa pretende darle un enfoque diferente a su administración, por lo que tiene la oposición férrea de algunos que se niegan a transitar por el camino que se ha trazado, tratando de darle un aire distinto a la comuna.
Raúl Ibarra
Cavernarios
En época de campañas hay que recurrir a todo, y el equipo creativo de Piñera recurrió a su amigo Premio Nobel Mario Vargas Llosa, para que le otorgara el Premio "Defensa de la Democracia y la Libertad". Lo que habría sido más que un hecho anecdótico resaltar el carácter internacional del candidato, tuvo su momento bochornoso.
El Nobel se mandó una frase a la altura de los "cómplices pasivos", trató a todos los chilenos que se oponen al aborto de "derecha cavernaria". En la interrupción del embarazo se juegan principios y profundos valores que hay que respetar sobre todo en un país donde es invitado.
El autor de "La ciudad y los perros" asume una superioridad moral que no tiene ni le corresponde imputar, se arroga el papel de juez de la moral pública y privada de los chilenos, los cataloga de cultura cavernaria por entender que la vida comienza desde el momento de la concepción hasta la muerte. Como intelectual que es, domina el idioma, las palabras y reflexiones como pocos, no comete exabruptos, tampoco se sale de contexto, bien sabía en el foro que se encontraba y quién era su anfitrión. Fue demasiado grave lo que acusó.
Alfredo Schmidt Vivanco