Isla Grande recibió a quienes celebraron el Día del Medio Ambiente
PARQUES. Además el Pan de Azúcar celebró durante el fin de semana un año más desde su creación.
Fin de semana dedicado exclusivamente al medio ambiente, así fue como se celebró este día, con la apertura de manera gratuita de parque nacionales, como el Llanos de Challe, Pan de Azúcar; además de expediciones y paseos.
Un ejemplo de esto fue la expedición que encabezó el propio seremi de Medio Ambiente, César Araya en el área marina costera de múltiples usos, Isla Grande de Atacama. Ubicada frente a esa isla entre el sector del Morro de Caldera y la desembocadura del río Copiapó. Además participó la Municipalidad del puerto, la que recibió a los integrantes de organizaciones sociales principalmente de esa comuna.
"La celebración de este Día Nacional (...) ha permitido esta vez a integrantes de la comunidad porteña a recorrer senderos y playas de esta área protegida de su comuna, impresionándose con su valor paleontológico e histórico, reconociendo su patrimonio cultural y apreciando su flora y fauna", expresó el seremi del Medio Ambiente de Atacama, César Araya Salinas.
Para la actividad se contó con un bus de traslado al área y colaciones, y durante el recorrido, que incluyó playa Chorrillos, playa Cisnes, subida al Morro y observación de los humedales de la desembocadura del río Copiapó, los asistentes recibieron una completa información sobre muestras significativas del patrimonio natural y cultural existente, de parte del encargado de Ecosistemas
Marinos de la Seremi del Medio Ambiente, Ricardo Catalán.
La conmemoración de este Día contempla que cada primer fin de semana de octubre se abran las Áreas Protegidas y Parques Nacionales del país de manera gratuita, para que la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer la biodiversidad y los ecosistemas, además de valorar los espacios de conservación que existen en su entorno.
Aniversario
Además de la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente, el Parque Nacional Pan de Azúcar cumplió una año más de creación durante el fin de semana recién pasado. El recinto fue creado el 7 de octubre de 1985 y contempla una superficie total de 43 mil 7554 hectáreas, de las que más de 31 mil se encuentran en la región de Atacama. Esto porque se trata de un parque biregional.
"La celebración de este Día Nacional (...) ha permitido esta vez a integrantes de la comunidad porteña a recorrer senderos y playas de esta área protegida de su comuna, impresionándose con su valor paleontológico e histórico, reconociendo su patrimonio cultural y apreciando su flora y fauna"
César Araya, Seremi Medio Ambiente"
años de creación cumplió el parque nacional Pan de Azúcar. Recinto biregional, ubicado en Atacama y Antofagasta. 32
mil hectáreas contempla el parque solo en la región de Atacama. En total el lugar posee más de 43 mil hectáreas. 31