Encuentran presencia de Mercurio en mujeres de Huasco
SALUD. Estudio internacional detectó la presencia del metal en 18 de 34 mujeres de la zona. Salud de Atacama indicó que el último estudio que se hizo en esta materia fue en 2012. Además Ministerio de Salud y Medio Ambiente deberán entregar información sobre la situación tras ser oficiados.
Hasta Huasco llegaron investigadores colaboradores de la red de organizaciones no gubernamentales -IPEN- que llevaron a cabo el estudio internacional "Mercury in women of child-bearing age in 25 countries" (Presencia de mercurio en mujeres en edad fértil de 25 países). El análisis, realizado para medir la presencia de mercurio en mujeres del mudo y que en América Latina incluyó a Chile, Paraguay y Uruguay; arrojó que de las 34 mujeres a las que se les aplicó la prueba, 18 presentaron una concentración del metal más alta de los estándares normales recomendados por la comunidad científica internacional.
"Varios encuestados tenían niveles elevados de mercurio en este lugar (Huasco), con 17% del grupo excediendo el nivel de referencia de 1 ppm. Esto es probablemente atribuible al consumo de peces de la bahía", se indica en el documento publicado por la organización.
Antecedentes
Según lo detallado en el estudio "el muestreo fue conducido en el área costera de Huasco, la que tiene una alta concentración de actividad industrial". En el documento, además quedó evidenciado que "según fuentes locales, más de 80 toneladas de carbón son quemadas cada año para la producción de mineral de hierro; y las aguas residuales son descargadas a la bahía donde la vida marina que ha sido impactada por la contaminación y la sobrepesca".
En ese sentido, los resultados arrojaron que las mujeres de Albania, Chile, Nepal, Nigeria, Kazajistán y Ucrania; "tienen niveles preocupantes de mercurio debido a la contaminación localizada de los cursos de agua y la sospecha de contaminación de los peces".
De hecho a nivel general, el 42% de las mujeres -en edad fértil- que participaron, mostraron presencia de mercurio en exceso. Aunque Chile no se situó en los niveles más críticos arrojados por el estudio del IPEN, sino en el segundo nivel -junto a Alaska, Albania, Kazajistán, Ucrania y Vanuatu- con mujeres que superaron las 0,58 ppm de mercurio.
Reacción
La información llegó hasta la Cámara Baja, donde la diputada Daniella Cicardini (PS) pidió oficiar tanto al Ministerio de Salud, Medio Ambiente; y el Servicio de Salud de Atacama para que detallen los antecedentes que manejan sobre lo revelado por el estudio.
Los resultados, dijo la parlamentaria, "estarían evidenciando de manera científica una realidad que se ha venido denunciando por parte de la comunidad y diversas organizaciones ambientales de Huasco, y sobre todo, es preocupante por cierto por las consecuencias que pudiese tener para esas mujeres que participaron del estudio, y para los habitantes de la comuna". Cicardini agregó que " a la luz de los antecedentes del estudio, en los que a mi juicio hay que verificar si la fuente es efectivamente el aire o si hay trazas de mercurio en el agua; lo que tenemos que hacer es ser capaces de velar por la salud de la población que hoy ya puede estar afectada por este tipo de elementos contaminantes".
La PS reconoció el trabajo realizado en esta materia por el alcalde de la comuna estudiada, Rodrigo Loyola; además de lo realizado en el Plan de Recuperación Ambiental y Social y el Plan de Prevención Atmosférica -impulsados por el Gobierno-, los que, según lo detallado por Cicardini, "identifica a Guacolda y la planta de CAP, como principales fuentes de material particulado".
En tanto desde la Seremi de Salud señalaron que "nos parece de gran aporte y relevancia revisar en profundidad dicho estudio, pues hasta hoy era desconocido por la Autoridad Sanitaria de Atacama". Además agregaron "que en 2012 se realizó un estudio de metales pesados en niños entre los 5 y 14 años, en la ocasión también se midió presencia de mercurio, sin embargo los valores arrojados estuvieron dentro del rango de referencia".
"Tienen niveles preocupantes de mercurio debido a la contaminación localizada de los cursos de agua y la sospecha de contaminación de los peces"
IPEN, Encargado del estudio"
"Estarían evidenciando de manera científica una realidad que se ha venido denunciando por parte de la comunidad y diversas organizaciones ambientales de Huasco"
Daniella Cicardini, Diputada PS"
El estudio
El análisis, realizado por el IPEN a través de muestras de cabello, consideró a mil 44 mujeres de 37 zonas de 25 países del mundo, entre ellos Chile. Las características de las féminas incluidas fueron las en edad fértil, entre 18 y 44 años.
ppm fue la media para Chile, tras el análisis a 34 mujeres de la comuna de Huasco. 18 de éstas arrojaron niveles anormales de mercurio. 0.58