Pamela Vásquez Fuentes
Dos boletas de honorarios emitidas por el exseremi de Bienes Nacionales, Daniel Huencho, a la empresa Contractal, que se adjudicó la obra, abren dudas respecto al proceso de adjudicación del terreno. Esto porque los documentos fueron emitidos un par de meses después que dejara el cargo.
En marzo de 2014, la Seremi de Transportes llamó a la comunidad a conocer el proyecto del Terminal Rodoviario, recientemente adjudicado a la empresa Negocios Verdes Contractal, cuando Rodolfo Ledezma (Negocios Verdes) cumplía el rol de gestor de la obra.
El proceso de adjudicación se desarrolló durante el Gobierno de Sebastián Piñera, mientras aún estaba en el cargo el exseremi de Bienes Nacionales, Daniel Huencho. Quien, debido al cambio de gobierno, salió de la secretaría regional.
Luego de su salida, Huencho emitió las boletas de honorarios por "asesorías en tramitación concesión inmueble fiscal"; por un monto total de $1.110.000. La otra factura fue de septiembre de ese mismo año y en ella se indica que el cobro de 555 mil pesos fue por "gestión de terreno concesión uso oneroso".
Consultado el exseremi de Bienes Nacionales respecto a estas boletas, señaló que él prestó asesorías a la empresa Contractal cuando ya no se encontraba en su cargo. Además, explicó que la licitación fue abierta y pública.
"Yo soy abogado y el 11 de marzo de 2014 terminé el cargo. Estas boletas son de a mediados de 2014, yo fui contratado para asesorar en cosas puntuales", explicó Huencho. Agregó que "dentro de mi periodo se licitó solamente y participó esta empresa, la que adjudicó el terreno". Huencho además señaló que "hice gestiones, gestiones de derecho, oficios, reuniones".
El ex secreatario regional indicó que "estaba en el ejercicio libre de mi profesión, fue a mitad de 2014. Yo no firmé el contrato de concesión, lo firmó la actual administración".
Respecto a sus servicios a Contractal manifestó que "le presté asesorías a Contractal, estuve en reuniones con ellos, requirieron mis servicios. Rodolfo Ledezma era el gestor de ellos (Contractal). Contractal era el financista de esto, Rodolfo Ledezma me contrataba a mí, yo interactuaba con él y también con Claudio Atal, yo estuve en reuniones con él".
Respecto a la licitación del proyecto del Terminal Rodoviario de Copiapó, manifestó que eso "lo vio el nivel central de seremi de Bienes Nacionales con Transportes, fue un trabajo en conjunto. El cumplimiento técnico del Rodoviario lo fiscaliza transportes".
CONTRAcTAL
Claudio Atal, gerente de la empresa que se adjudicó el proyecto, señaló que desconocía quien era Daniel Huencho. Además al ser consultado por las boletas emitidas por el exseremi, dijo que "yo debo haberlo pagado cuando asesoró a Rodolfo Ledezma, que él era el gestor, yo solamente pagué la boleta. Puede haber sido alguna gestión de tipo administrativo".
Atal confesó que "no sé qué gestión habrá hecho. Debe haber sido una de las gestiones que hizo el señor Ledezma".
Negocios verdes
Rodolfo Ledezma de la empresa Negocios Verdes, fue el gestor del proyecto. El nexo entre él y la empresa Contractal culminó en 2016.
Al ser consultado por el origen de las boletas de honorarios, Rodolfo Ledezma explicó que "Contractal se hacía cargo de la parte construcción del proyecto, es una empresa totalmente distinta, nosotros estuvimos asociados en un minuto, pero las decisiones de pago, contrato o de con quien se relaciona tributaria o comercialmente Contractal son decisiones propias de su gerente general, no de nuestra oficina como gestor".
Agregó que "sabía que Huencho tenía algún tipo de relación con Contractal, pero que habían sido emitidas las boletas y pagadas, no manejo eso".
Respecto de la gestión del exseremi, Ledezma explicó que "la única concesión de Contractal (en la región) es la del Polvorín". Finalmente dijo que "quiero dejar claro que eso no está dentro de nuestras prácticas".
Hay que investigar
Respecto a las boletas de honorarios, Manuel Aracena, presidente de la Sociedad de Inversiones e Inmobiliaria Atacama S.A, dueña de terminales en Copiapó y Vallenar, manifestó que "me parece una aberración, esto debe de investigarse, al seremi del Gobierno anterior, hay que preguntarle a las autoridades (de la época)".
Respecto a la prórroga otorgada por la ministra de Bienes Nacionales a Contractal informada el 8 de septiembre, manifestó que "lamentablemente siguen burlándose de la gente, poco transparente. De acuerdo a la licitación los plazos se terminaron en agosto y debieron haber entregado un terminal. No sé si habrán pagado las multas que son millonarias y todavía le renuevan la licitación, sin llamar nuevamente, deberían de caducarla", concluyó.
No se manejan antecedentes
La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, el 8 de septiembre informó que entregó una prórroga a Contractal para la construcción del terminal Rodoviario. Esto porque se había cumplido el plazo para la construcción.
Diario Atacama le preguntó a la ministra sobre la existencias de estas boletas de honorarios, la autoridad manifestó que "no me voy a referir al tema porque no tenía los antecedentes".
En 2005, se cerró el terminal de buses y a partir de ese año los copiapinos esperan una nueva estructura.
El 7 de agosto de 2014, la actual seremi de la cartera, Marcela Cepeda, firmó el contrato con la empresa Contractal.