Amelia Carvallo
La biografía del cineasta Steven Spielberg, la creciente epidemia de personas devastadas por los opiáceos en Estados Unidos, un grupo de diversas mujeres enfrentadas a embarazos no planeados en ese mismo país, junto a la historia de una hija que asesinó a su madre que padecía el síndrome de Münchhausen, son los documentales con que HBO invita a sintonizar la señal en las noches de lunes.
El rey midas
La primera cinta es hoy a las 22 horas, con "Spielberg", registro de la documentalista Susan Lacy, quien entre 1993 y 2012 retrató en su serie "American Masters" a grandes artistas de Estados Unidos como Judy Garland, Paul Simon y Joni Mitchell.
Más de 30 horas de entrevistas con amigos y cercanos, así como con el mismo Spielberg, padre de éxitos del celuloide como "E.T" y "La lista de Schindler", conocido por su toque mágico como el Rey Midas de la industria hollywoodense, dan vida a un documental de dos horas y media de duración que cuenta con Martin Scorsese, Brian de Palma y Francis Ford Coppola, además de actores que han estado bajo su batuta como Harrison Ford, Drew Barrymore, Leonardo di Caprio, Holly Hunter y Tom Hanks.
El recorrido abarca casi cinco décadas de carrera, su infancia y adolescencia, cuando arrancó su fascinación por el cine al ver "Lawrence de Arabia" de David Lean.
Opiaceos y aborto
El lunes 16 es el turno de "Peligro: esta droga puede matarte", de Perri Peltz, documental que revela el drama del indiscriminado uso y prescripción de calmantes para el dolor, los que rápidamente devastan a quienes los ingieren.
Con el foco en cuatro familias arruinadas por el uso de opioides, la cinta entrega pistas sobre cómo fue creciendo la demanda en los años 90, cuando no se sabía que el uso prolongado llevaba a la adicción y postración total.
El lunes 23 será el turno de "Aborto: testimonios de mujeres", de Tracy Droz Tragos, sobre la interrupción de un embarazo. La grabación sigue las posturas divididas en Estados Unidos sobre la ley que data desde 1973, pero que desde 2011 sus restricciones han ido en aumento.
Con foco no en el debate, sino en las historias de diferentes mujeres enfrentadas a dilemas de salud reproductiva, sus 93 minutos están centrados principalmente en Missouri, lugar donde nació Droz Tragos.
Münchhausen
El lunes 30 se exhibirá "Mami muerta y querida", documental estrenado este año en el SXSW, por Erin Lee Carr, quien ha trabajado para HBO.
Esta vez, Carr cuenta la historia de Gypsey Rose y su madre, Claudine "Deedee" Blanchard, y cómo la primera mató finalmente a la segunda por defenderse de las enfermedades que le provocaba bajo el "Síndrome de Münchhausen", generalmente establecido entre padres e hijos, que buscan postrarlos para vivir las 24 horas preocupados de sus dolencias.
Madre e hija compartían una casa rosada en Missouri, y sus vecinos las recordaban como personas "dulces" que no hacían presagiar la relación enfermiza que tenían. La niña era una adolescente frágil que acumulaba dolencias: apnea, problemas a la vista, distrofia muscular y epilepsia que la hacían necesitar en todo a su madre, imposibilitada de hacer una vida normal e ir al colegio.
En junio de 2015, la hija asesinó a su madre y el documental registra su historial médico, la relación con su padre y otras personas cercanas, además de entrevistarla en la cárcel.