Al determinar el CRUCh que la matrícula vespertina deberá incorporarse al 15% correspondiente a admisión especial para las universidades adscritas al SUA, está poniendo candado a la posibilidad de movilidad social para quienes trabajan y desean acceder a la educación superior. Sin duda esta decisión es no sólo irresponsable respecto del desarrollo social que tanto necesita Chile, sino segregadora y antojadiza. En un país donde la integración ha tomado un lugar preponderante, es impresentable que las universidades del Consejo de Rectores se desentiendan de esta realidad.
Francisco: más que oraciones, acciones
Desde el preciso momento en que surgen voces criticando el millonario costo total que tendría la visita del papa Francisco a Chile, sumados a los numerosos conflictos que permanecen sin resolver en la iglesia chilena, el obispo Barros, secuelas del caso Karadima, curas pedófilos sin castigo terrenal, entre otros, demuestran cuán diferente era el Chile que recibió en 1987 a Juan Pablo II, recordemos que los temas de la paz con Argentina y la vuelta de la democracia, eran los que ordenaban su agenda, aunque vale decir que igual se cometían abusos sexuales por curas para esa fecha, que lamentablemente no tenían la connotación pública de hoy, de seguro todos los chilenos católicos, esperan más que las opiniones y las oraciones de Francisco, más bien requieren sus decididas acciones, en bien de nuestra convulsionada Iglesia y en total concordancia con las palabras originales de quien la materializa y murió crucificado en el Gólgota…Amén
Día del Medio Ambiente
Paradojas de la Información
Sin lugar a dudas que es posible que dentro de un mismo país puedan existir diferencias en torno a las tasas de suicidio, así como también pueden existir diferencias en las tasas de suicidio dentro de un mismo continente.
Pero encontrarse con estos datos tan extremos, claramente podrían llamar la atención, no sólo de la comunidad asociada a la salud mental, sino también para el análisis de cientistas políticos respecto de qué tan veraz puede ser la afirmación de esta información en el que los ciudadanos de Corea del Norte refieren ser "los más felices del mundo".
Señor director:
Rodrigo Araya Chandía
Estimado director:
Luis Soler
Este 7 y 8 de octubre celebramos, oficialmente, el Día Nacional del Medio Ambiente, ocasión que nos lleva a reflexionar cómo contribuir al cuidado de nuestro entorno, siendo el reciclaje uno de los actores más relevantes.
El mejor residuo es el que no se genera y el peor el que no se recicla; por lo tanto, al momento de comprar debemos evitar llenarnos de bolsas plásticas, sobre todo, las más pequeñas. Volvamos a utilizar la bolsa fabricada de tela y elijamos productos cuyos envases puedan ser reciclados.
Por otra parte, debemos separar los residuos reciclables de los restos de comida y otros residuos no reciclables; hay que lavar, secar y sacar el aire a los envases, además de apilar los papeles y desarmar las cajas de cartón. Finalmente, podemos dar vida a los residuos como envases y embalajes, ya que pueden transformarse en cajas de cartón, envases de huevo, chaquetas de polar, latas y botellas de vidrio, entre otros.
La invitación es a que en cada residuo veamos una oportunidad de ayudar al medio ambiente apoyando a su recolección para luego reciclarlo.
Isidro Pereda
Me declaro al menos intrigado. En varios medios de comunicación, se ha señalado que Corea del Norte refiere ser uno de los países más felices del mundo. No obstante, resulta interesante esta afirmación, pues por otra parte, los datos de la OCDE del 2015 señalan que los vecinos de Kim Jong-Un, Corea del Sur, son el país con mayores tasas de suicidio a nivel mundial, particularmente entre los adolescentes.
Ricardo Bascuñán, psicólogo y académico de la U.Central