Copiapino escribió libro sobre violencia en relaciones humanas
LITERATURA. Omar Orellana, autor de "El dolor de los otros", inspiró su libro en el lado oscuro del amor romántico. El texto fue entregado a mujeres de SernamEG.
"El dolor de los otros", es un libro de 15 cuentos, del periodista copiapino Omar Orellana. El texto, está basado en lo oscuro de las relaciones humanas, por lo tanto, fue el material acertado para ser entregado a 20 mujeres del programa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).
Los cuentos de Orellana, reflejan la vida de las relaciones actuales, explicando el nivel de violencia y maltrato que puede se puede recibir a causa del "amor romántico", como esto afecta la vida de muchas mujeres.
Su temática y cercanía con las copiapinas, fue la excusa perfecta, para que el relato sea contemplado dentro del programa "Diálogos en Movimiento", del Plan Nacional de la Lectura.
Por lo tanto, dentro del programa se entregarán 20 ejemplares gratuitos, a mujeres que se encuentran trabajando en el SernamEG, para que lo lean, analicen y luego comenten con el autor.
Ambientado en Atacama
Orellana explicó, que el libro esta inspirado en su propio imaginario. Por lo tanto, era imposible contextualizar los relatos en otra región. "En cada uno de los cuentos, hay algo mío, un lugar en el que estuve, olores o sensaciones". El autor ejemplificó con una de las historias, en el que el color lila es preponderante, esto se debe a que en noviembre las calles de Copiapó se llenan de aquel color, por la caída del Jacarandá, factor que cualquier copiapino podrá identificar.
Además, planteó que Atacama es un semillero de grandes cineastas, audiovisuales, artistas y escritores. En este último grupo destacó a Víctor Munita, poeta, conocido internacionalmente, y que mueve al público lector en Atacama.
"Nosotros deberíamos explorar más a los artistas locales. Se hacen cortos y no se conocen, muchos de ellos tienen una voz súper interesante", añadió el escritor.
Tramas
Los cuentos de Orellana, son mirados desde el realismo, relatando experiencias del autor y su entorno, a quienes los lleva a vivir situaciones ficticias, por lo tanto, la mitad de su trabajo es basado en hechos reales, y la otra parte está formado desde la imaginación.
"En los cuentos hablo de un amor romántico perverso, como suele suceder en muchas de las relaciones humanas, que esclaviza y que te hace sentir prisionero. Tomé situaciones que yo y otras personas hemos vivido, y las convertí en cuentos" dijo.
El autor señaló, que su cuento favorito es "Crónica poética y un adiós permanente", el que narra la historia de dos amantes que se encuentran en un motel y uno de ellos no quiere que esa noche se acabe nunca, mientras el otro solo lo ve como sexo.
Otro de los relatos que destacó, es la historia de una mujer que desea tener un hijo, sin embargo cuando logra quedar embarazada pierde esas ganas y no quiere ser madre.
Por su parte, el cuento que le da el nombre al libro, muestra la historia de un hombre que camina por la ciudad en un estado depresivo. Sin embargo, se va dando cuenta que existen personas que están peor que él (indigentes, entre otros) y le da gusto, ya que estima que es bueno estar mejor que otra gente, eso lo valida.
Orellana explicó que su público objetivo son mujeres de la región de Atacama, sin embargo es apto para todos los lectores mayores de 14 años, ya que posee imágenes fuertes, que pueden afectar sensibilidades.
Su primer libro
Orellana contó que la decisión de que su primer libro fuera a base de cuentos, la tomó por lo emocionante que resulta este formato para el lector.
"El cuento te gana por nocaut, es breve, conciso y no dan las opciones para que el lector se aburra. Un buen cuento no debería dejarte con cabos sueltos. Un buen cuento te gana por nocaut y no por puntos". A esto agregó que tiene pensado que su cuarta obra sea una novela, en la cual tendrá que reflejar mayor expertiz.
Los cuentos nacieron tras un taller, que realizó con el escritor nacional Jaime Collyier, y obtuvo la ayuda del Fondo Nacional de libro. Actualmente, se vende en librerías en Santiago, con "un inesperado éxito" dijo Orellana.
"El dolor de los otros", será lanzado el 14 de octubre, a las 19 horas en dependencias del Colegio de Periodistas de Copiapó. Junto con la presentación de los textos, se podrá visualizar de forma exclusiva, un trailer de un cortometraje inspirado en el libro. Si desea adquirir un ejemplar, será vendido en la librería "Que Leo" ubicada en Colipí y su costo es de 8 mil pesos.