Llamadas a Bomberos por malos olores aumentaron un 200 %
EMERGENCIA. Ayer, durante la mañana, se dio aviso de cinco eventos por malestar ante olores en el ambiente y en tres de ellos se detectó gas sulfhídrico. Hasta la fecha se han producido 28 casos de este tipo. La Seremi de Salud inició sumario a dos establecimientos educacionales. .
Durante la mañana de ayer se registraron cinco llamados de emergencia a Bomberos por malos olores en el jardín infantil Viñitas en El Palomar, Escuela Las Brisas en Cartabío, Escuela Bruno Zavala en Santa Elvira, Escuela María Jesús Fernández en Rosario y en el Consultorio de Asistencia Judicial cerca de calle Henríquez. Sin embargo, solo en tres de ellos se detectó la presencia de gas sulfhídrico en cantidades considerables.
El tercer comandante de la Compañía de Bomberos de Copiapó, Alejandro Véliz, señaló que han incrementado de forma considerable las atenciones por malos olores en comparación al año 2016. "Hemos visto incrementado casi en un 200% las atenciones de estas emergencias, no podría precisar si es por una alarma pública general o porque son verdad. Cada vez que la comunidad nos necesite vamos a estar, si está la presencia tomamos las medidas y evacuamos la zona", dijo Véliz.
En cuanto a los llamados, el comandante acotó que "son focalizados en el sector de El Palomar, en que Onemi tomó cartas en el asunto pidiendo un requerimiento especial para el sector. Pero en el sector de El Palomar y Rosario han tenido un aumento notable".
Seremi de salud
Desde la Seremi de Salud señalaron que este tipo de situaciones por malos olores se han estado repitiendo de forma habitual y llaman la atención que generalmente sea en los mismo lugares asociados a establecimientos educacionales, donde se encuentra la presencia de gas sulfhídrico que se produce a causa de desechos orgánicos en las cámaras.
"Las emanaciones de gas son peligrosas para la salud en la medida que estén sobre la normativa (...) muchas de estas situaciones se ve que tienen relación, por lo menos en cierta medida, con los eventos del 2015 en la región, podría estar generando problemas de desagüe en algunos sectores, no lo sabemos exactamente", comentó el seremi de Salud, Pedro Lagos.
La autoridad sanitaria precisó que a la fecha hay dos establecimientos educacionales con sumario sanitario, uno de ellos es la Escuela El Palomar por los eventos sucedidos el viernes pasado donde 5 niños y 5 docentes debieron ser trasladados a centros de salud, y por otra parte el Jardín Corona del Inca, pero por una condición sanitaria interna de habitabilidad.
"Cualquier situación de riesgo para la salud en cualquier caso, no vamos a permitir actividad en el sector, que tengan claridad que estamos pendientes y alerta", puntualizó Lagos.
Onemi
La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) en la región, posterior a las emergencias sufridas en la mañana de ayer programó una mesa técnica extraordinaria donde participaron diferentes organismos asociados a la situación.
"Podemos señalar que se van a desarrollar acciones concretas desde el punto de vista de obras civiles que está llevando a cabo el municipio de Copiapó, que hizo su presentación con una inversión importante en términos de dar una solución paleativa a los procesos que se estan viendo al interior de los establecimientos por la capacidad que tienen las cámaras desgrasadoras de los colegios, que hasta ahora sería una de las fuentes de las emanaciones de gas sulfhídrico ", comentó el director regional de Onemi, Javier Sáez.
La autoridad de la oficina agregó que hasta la fecha, en este año, "se han producido 28 eventos de emergencia, razón de llamado de los establecimientos y de otros puntos respecto de emanaciones de gas en el ambiente , en un 80% nos atrevemos a decir que hay presencia de gas sulfhídrico", acotó Sáez.
Municipio
Desde la municipalidad de Copiapó informaron que se encuentran realizando obras en el Escuela y el Liceo de El Palomar, en las cuales en cada una se está invirtiendo más de 20 millones de pesos para subsanar el conflicto.
Los obras que se están realizando hace más de 10 días en los establecimientos, van en la misma línea de las realizadas en la Escuela F-29 Hernán Márquez Huerta de Paipote. "Las obras en la escuela y liceo corresponden a una modificación de alcantarillado y consiste en separar totalmente de la parte que viene el descarte desde las cocinas, para evacuar lo más rápido posible hacia el colector de alcantarillado, pero con una cámara moderna, es una rehabilitación de la red, esa es la obra", comentó el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Cristian Fuentes.
Además, indicó que las obras tienen considerado un plazo total de 50 días. "Desde febrero a la fecha ya hemos implementado una serie de medidas (...)luego vamos a tener, creemos nosotros, una solución definitiva a la problemática que atribuye a las escuelas y liceos como generador de gas sulfhídrico", agregó Fuentes.
Emergencias
En el jardín infantil Viñitas de El Palomar, en horas de la mañana de ayer las docentes percibieron un olor extraño en el recinto, que derivó a la revisión de 12 personas entre menores y adultos por el Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (Samu).
"Este es un problema que tenemos hace mucho tiempo, ahora últimamente se ha incrementado mucho en el sector (...) es la segunda vez seguida que tenemos que llamar a Bomberos y activar los protocolos, hoy tuvimos unas tías con problemas de vómito y dolores de cabeza", comentó la directora (s) del establecimiento, Nathaly Guerra.
Por otra parte, el oficial de la 2° Compañía de Bomberos de Copiapó, Jorge Milla, señaló que al llegar al lugar se "se hizo la medición y se confirmó la presencia en un alto nivel de gas sulfhídrico que no aguanta el ser humano y realizamos las labores de arrastre por agua por las zonas de las cañerías". En el lugar se percibieron 70 partes por millón de este gas.
En esta oportunidad no resultaron niños afectados, pero dos mujeres adultas quedaron afectadas y fueron derivadas al centro de salud con síntomas leves. Producto de la emergencia el recinto auto-suspendió sus clases.
Casi al mismo tiempo, La escuela Las Brisas en población Cartabío debió evacuar a los 400 niños que asisten al recinto y los 40 funcionarios por malos olores.
"Con los instrumentos se detectó gas sulfhídrico en una concentración de 25 ppm, con una reducción de oxígeno al 17%, por tanto procedimos a hacer evacuación inmediata del establecimiento completo", comentó el teniente 3° de la Cuarta Compañía de Bomberos de Copiapó, Cristopher Dorador.
Desde el colegio informaron que dos niñas vomitaron, pero que no estaba claro si era por fatiga o por reacciones al gas, además un docente se fue a un centro de salud y otros dos adultos se encontraban con dolores de cabeza. En relación a estos episodios señalaron que se producen una o dos veces al mes y que se ha visto potenciado después del aluvión.
Otro de los recintos que debió evacuar por presencia de gas sulfhídrico fue el Consultorio de Asistencia Judicial, en que seis personas adultas debieron ser controlados por el Samu debido a dolores de cabeza y de estómago. "Comenzó a salir un mal olor en horas de la mañana y en un momento se volvió bastante insoportable, tuvimos que solicitar la cooperación de Bomberos", señaló el abogado jefe del recinto, Pedro Guzmán.
La emergencia del lugar se habría provocado porque estaba tapada la cámara de unión domiciliaria y se procedió a hacer la limpieza.
También realizó un llamado a Bomberos por malos olores la Escuela Jesús Fernández Hidalgo en población Rosario por malos olores. Sin embargo, el personal bomberil al llegar al recinto y realizar las mediciones no arrojaron índices de alteración, "no podría descartar que no hubo presencia de gas, pero al menos cuando llegamos no había", comentó el comandante Véliz.
Desde el establecimiento señalaron que en la mañana sintieron un fuerte olor y es un hecho constante que se produce hasta dos veces por semana, pero en esta oportunidad cuando llego Bomberos el olor se había ido.
Carolina Castillo, apoderada de tres alumnos del colegio, señaló que "es muy fuerte el olor en la escuela (...) Mi hija y yo estuvimos con oxígeno en el hospital el viernes que hubo emanación, necesitamos que solucionen el problema, mañana (hoy) tenemos pensado, si es posible, tomarnos la escuela, estamos hartos de esta situación".
Por último , desde la Escuela Bruno Zavala también llamaron a Bomberos pero éstos no detectaron presencia de gas tóxico. Según indicaron desde el recinto, en horas de la mañana sintieron un olor extraño, pero habría provenido del sector y posteriormente se esfumó.
"Hemos visto aumentado casi en un 200% las atenciones de estas emergencias, no podría precisar si es por una alarma pública o porque son verdad"
Alejandro Véliz, Tercer comandante de la, Compañía de Bomberos."