"La vulnerabilidad de la tobillera es un problema que ha existido"
Hasta Copiapó llegó el director nacional de Gendarmería Jaime Rojas para analizar situación penitenciaria de la región y ver los nuevos desafíos que tendrá la institución con la construcción de la nueva cárcel de Copiapó "El Arenal".
¿Cómo ve la situación penitenciaria en Atacama?
-Esta es una zona donde existe uno de los más altos índices de hacinamiento, nos preocupa eso y estamos trabajando en el proyecto El Arenal para su solución que se materializará con el tiempo con sus plazos respectivos. Tenemos una administración regional que tenemos que fortalecer, hay que mejorar los niveles de custodio, seguridad y hay que reforzar particularmente todas las materias que tienen que ver con la capacitación, formación y preocupación de los funcionarios.
Yo he estado trabajando fuertemente en aquellas materias que tienen que ver en auditar condiciones generales y del estándar en que se cumple la función penitenciaria para ir mejorando las condiciones y entregando proyectos específicos para solucionar problemas que tienen que la población penal y también las condiciones de los funcionarios.
¿Han cuantificada la falta de gendarmes que hay en Atacama?
-No hablaría de números, yo hablo que producto de un fenómeno de aumento de las personas que cumplen prisión preventiva estamos sufriendo a nivel nacional y en especial en el norte un alza en los traslados en los tribunales que nos hace que tengamos que ir reforzando en materia de equipamiento especial y funcionarios. Vamos a tener una reunión especial para poder determinar cuáles son las materias más urgentes de atender y dar una solución pronta a la materia deficitaria y con plan de trabajo con la entidad regional.
¿Cómo ve el nuevo recinto carcelario El Arenal?
-Obviamente nosotros estamos empeñados que todos los proyectos que se desarrollen tengan una cobertura especial para el cumplimiento de las funciones de Gendarmería (…) estamos vigilando que el proyecto Arenal va cumplir con un mayor estándar y unas mejores condiciones para cumplir la labores penitenciarias.
¿En las condiciones actuales de las cárceles de la zona se puede realizar una tarea de reinserción?
-Mientras exista hacinamiento y malas condiciones de infraestructura y equipamiento la reinserción se hace más difícil. Estamos impulsado una política muy alta de mucha intensidad a través de convenios con instituciones públicas como el Fosis, el Sence y también privadas como la Cámara Chilena de la Construcción y universidad poniendo énfasis en la reinserción.
¿El Arenal cuenta con la dotación de personal necesario por parte de ustedes?
-Son parte de las tareas que realizaremos. Estamos realizando los planes y me acompaña el subdirector operativo para estudiar el estándar, definir la dotación y distribuir a los funcionarios a objeto de cumplir rigurosamente bien. El proyecto tiene contemplado la dotación, y la dirección regional deberá ser reforzada para no despreocuparse de otras materias que está cumpliendo.
¿Cuál es la situación de las tobilleras electrónicas?
-Las tobilleras electrónicas es un mecanismo que permite hacer cumplir penas en libertad de la gente con un monitoreo telemático con cierto delitos que están en función de nuestro trabajo. Esto está en licitación para el proyecto que continúa y en estos casos se han tomado las precauciones para que en el proceso licitatorio nuevo subsane las deficiencias del proceso anterior. El proyecto nuevo contempla una disminución en las fallas, menos problemas y una más alta eficacia en los controles telemáticos.
¿Qué fallas han detectado como gendarmería?
-La vulnerabilidad de la tobillera es un problema que ha existido, ha habido vulneración de su seguridad, no se han respetado los perímetros de vigilancia y lo que nosotros tenemos que hacer es tomar dos tipos de medidas; una que tiene que ver con la tecnología en donde los estándares mejoran y otro que tiene que ver con mejor coordinación con las policías con el objeto de localizar y actuar inmediatamente.
¿Cuál es la condición en que viven los gendarmes?
-Es la misma de todo el país donde tenemos déficit con algunos problemas que son importantes de resaltar y que estábamos en función de atacarlos bien. Nuestro sistema de infraestructura para cumplirlos turnos es deficitario.
tobilleras electrónicas están siendo utilizadas por personas en la región de Atacama. 111
internos hay en la región de Atacama en las comunas de Vallenar, Chañaral y de Copiapó. 891
funcionarios tiene gendarmería en la región de Atacama distribuido en las tres comunas. 476