Dos artistas copiapinas cuentan cómo vivieron el terremoto
MÉXICO. Maribel Pinto y Fernanda Zárate relataron sus experiencias con el sismo de 7,1 que azotó a diferentes ciudades el martes.
Maribel Pinto, maestra de danza y Fernanda Zárate, cantante, son las dos copiapinas, radicadas en México, que vivieron dramáticos momentos en el trágico sismo de magnitud 7,1 que afectó al país de Norteamérica durante el martes. Ambas están bien, pero las imágenes de la tragedia siguen en sus retinas y hoy están ayudando a los damnificados, además de realizar llamados para cooperar.
Colonia la Condesa y Roma
La bailarina y profesora Maribel Pinto comenzó a vivir en México hace 3 años, actualmente reside en Texcoco donde también se vio afectada por el pasado terremoto del 7 de septiembre.
Parque los venado
Por su parte la cantante copiapina Fernanda Zárate, reside en México también hace 3 años, junto con su marido Felipe Wainraihgt y su hija de 2 años Rosario.
Francisca Zárate, quien es hermana de la cantante, logró comunicarse con ella y explicó que en el día del sismo, Fernanda estaba visitando casas para cambiarse de sector, y por un impulso decidió ir antes de la hora de salida al jardín infantil a retirar a su hija, cuando estaban pasando por el Parque los Venados a media cuadra de su casa, comenzaron a sentir un remezón y pensaron que se estaba abriendo el piso.
Ambas artistas están muy preocupadas por el país mexicano, explicando que aunque ellas están en buenas condiciones, el territorio se encuentra devastado.
En este segundo sismo se encontraba realizando clases en Ciudad de México, en la colonia La Condesa y Roma, una de las zonas más afectadas por la catástrofe. Explicó que aunque estaba en un tercer piso la evacuación se realizó de manera tranquila. "El edificio se movía muchísimo, se hacía difícil bajar las escaleras", comentó.
La profesora de danza dijo que es complicado describir cada cosa vista durante el suceso. Solo se percató de la magnitud de la tragedia, cuando evacuaron el edificio en el que realizaba las clases, en la calle se encontró con un duro panorama, edificios colapsados en su totalidad, incendios, explosiones y personas heridas.
"La desesperación, el miedo, la angustia movían el ambiente, me pareció estar dentro de una película de fin de mundo", relató. Tras la evacuación, se trasladaron a un lugar seguro, llevó a los alumnos a sus casas y se dispuso a volver a la suya. "En el camino encontré muchas personas caminando para regresar a sus casas, demoré 8 horas o más en llegar a la mía, entre caminar y tomar un bus que finalmente me trajo", relató.
Fernanda explicó a su hermana que la sensación no es parecida a la de un terremoto en Chile. "Acá se mueve para el lado, en México fue como una pelota saltarina, porque el agua hace que saltes"
Cuando comenzó a temblar esperaron que terminara y su esposo fue al departamento ubicado en un quinto piso a buscar algunas cosas, bajó rápidamente y escuchó un estallido que se ha visto en televisión.
Después comenzaron a caminar por el parque donde vio a dos adultos mayores devastados porque habían perdido su casa. Fernanda tranquilizó a su hermana explicando que la gente en México ha sido muy solidaria y anoche pernoctaron en la casa de una inmigrante italiana que conocieron ese mismo día en el parque.
Además contó que por la gran cantidad de réplicas, la pequeña de dos años se niega a dormir sin zapatos, por temor a que vuelva a suceder un gran sismo.
Ayuda a México
Fernanda y su marido están ayudando como voluntarios en labores de emergencia y removiendo escombros.
Mientras que Maribel explicó que se necesitan ayuda en alimentos no perecibles, agua, cobijas, medicamentos, pañales y toallas higiénicas, alimentos para mascotas, "además de mucha energía y fuerza para esta tierra y pueblo que vibra y lucha ante la tragedia", añadió la bailarina copiapina.