Alejandro Núñez
E n septiembre el "Portal de Atacama" que es conocido popularmente como el "Arco del Triunfo" en Copiapó tiene que ser demolido o trasladado por orden del Consejo de Monumentos Nacionales. Es por esto que el municipio planteó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) la posibilidad de la construcción de un obra similar para reemplazar la polémica estructura.
Cabe recordar que la obra de 11 metros de alto y 16 metros de ancho fue instalada en diciembre del 2010 por la conmemoración del bicentenario del país y en honor a las tropas del Batallón de Atacama. Tenía un permiso temporal para las actividades conmemorativas, pero el alcalde de la época, Maglio Cicardini determinó mantener el arco a pesar de no tener los permisos de la autoridad.
El Consejo de Monumentos Nacionales argumentó que el objeto no cuenta con los materiales nobles exigidos para este tipo de estructuras dado que se encuentra en una zona típica patrimonial. Según la municipalidad el portal fue hecho de un esqueleto metálico cubierto por internit y pintado para que parezca sólido.
El alcalde de Copiapó, Marcos López comentó que están a la espera de una respuesta por parte del Consejo de Defensa del Estado sobre los costos de demolición de la obra en caso que lo haga el mismo organismo.
"Vamos hacer una propuesta de cómo vamos a reponer esa obra. Esta estructura hay que demolerla, pero si hay que tener una propuesta urbana para presentar al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y crear un nuevo hito que responda a las exigencias del Consejo de Monumentos Nacionales", resaltó el edil.
López espera que con el proyecto de remodelación de la Alameda Manuel Antonio Matta que desarrollará el Minvu se pueda sumar este proyecto. Además adelantó que la cripta de los Héroes de Atacama ya no sería utilizada y se baraja una iniciativa para trasladarla al regimiento.
Concejo
Una de las autoridades que más defendió el Arco de Triunfo públicamente es el concejal Mario Bordoli (RN). El además superintendente de Bomberos comentó que "el arco costó plata hacerlo y va costar demolerlo. Hacer otra obra significa más gasto, si la dirección de Monumentos Nacionales nos envía los recursos nosotros feliz lo hacemos".
"No me parece justo que nosotros como municipales tengamos que pagar los platos rotos de lo que determinó esta gente que viven en Santiago y ni siquiera conoce Copiapó. Estoy molesto porque no nos pidieron la opinión cuando hicieron el monumento a la llegada de los españoles que es un mamarracho y que está pasado el bypass de Toledo", sentenció Bordoli.
Por su parte la concejal Rosa Ahumada (PC) dijo que "para muchos el arco es muy bonito dado que le da una mirada histórica, pero lamentablemente el proceso que se dio en la construcción fue irregular e ilegales y tenemos que aceptar la resolución del tribunal".
La autoridad comunal recordó que se propuso anteriormente la construcción de otro arco con materiales nobles y que espera que la nueva obra sea un real homenaje a las Glorias de Atacama y no "de material ligero".
El concejal Miguel Carvajal (PS) es fundamental la construcción de nuevos hitos para "revivir lo que es el patrimonio cultural de la comuna". Además el abogado adelantó que propondrá en los próximos concejos que se haga una consulta sobre qué quiere la población que se construya en el lugar del actual arco.
Más enérgico fue el concejal Wilson Chinga (PC) que enfatizó que "yo nunca he sido de la idea de construir monumentos de cartón en Copiapó". Cabe mencionar que durante las próximas sesiones se debe poner este tema sobre la mesa y votar la licitación de la empresa que se haga a cargo de la demolición.
Museo
Para el director del Museo Regional Guillermo Cortés la idea del arco del triunfo era buena, pero fue mal ejecutada. El especialista espera que una vez demolida la actual estructura se pueda hacer uno igual, pero con los materiales nobles exigidos por la normativa.
"Acá hubo arcos temporales que se hicieron cuando llegaron los batallones de Atacama y sería bonito un arco. Otro tipo de obra es más compleja como una estatua o un obelisco", analizó el profesional.
Cortés puntualizó que "hace falta construcciones históricas porque eso después son los espacios públicos culturales que son de enorme valor para hacer conversaciones, recitales, obras de teatro, jueguen los niños, etc".
Diario Atacama se contactó con el Minvu para saber detalles de la solicitud del alcalde y la remodelación de la Alameda sin tener respuesta hasta el cierre de esta edición.
"Esta estructura hay que demolerla, pero si hay que tener una propuesta urbana para presentar al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)"
Marcos López, Alcalde de Copiapó"
Remodelación de la Alameda
Sobre la remodelación de la Alameda, el director del Museo se mostró preocupado por estado actual de la cripta de los Batallones de Atacama. El sitio se encuentra abandonado y ha servido de basurero y baño para los usuarios de la bohemia copiapina. Cortés puntualizó que una idea es que se una la cripta con lo que será el nuevo museo a nivel subterráneo y en la superficie se construya una estructura trasparente parecida al Museo de Louvre en Francia.
70 días que se vencen ahora en septiembre dio el Consejo de Monumentos Nacionales para trasladar o demoler el arco.
200 años de la patria fue la celebración que originó la creación del Arco del Triunfo en Copiapó. La estructura era temporal en el proyecto original.