Carolina Collins
Aunque dijo que el partido de hoy no definirá el futuro de la participación de la selección nacional en el Mundial de Rusia 2018, el técnico de la "Roja", Juan Antonio Pizzi, reconoció que el duelo con Bolivia es para los jugadores una "revancha", tras la dura derrota sufrida en casa ante Paraguay por 3-0 el jueves pasado.
A pesar de que el partido de hoy, válido por la fecha 16 de las Clasificatorias, es trascendental para Chile, que podría quedar fuera de zona de clasificación directa y del repechaje si pierde, Pizzi insistió en que no todo está dicho y que los dos partidos que seguirán al de Bolivia pueden ser la llave que los lleve al Mundial.
Al ser consultado por la posibilidad de que una caída ante Bolivia deje a la "Roja" fuera de la Copa del Mundo el entrenador fue enfático en decir que "todavía tenemos seis puntos más en disputa después de estos. Incluso perdiendo mañana, los seis puntos que vendrán serán igual de importantes. No vamos a decidir ni por una cosa ni por otra el futuro de nuestra participación en el Mundial en este partido".
Pese a todo, reconoció que el desafío que enfrentará la selección hoy a las 17.00 horas en La Paz no es nada de fácil. "Con Bolivia es un partido complicado, que nos cuesta mucho, nos costó en Santiago, en Estados Unidos... nos va a costar mañana -martes-, pero estamos preparados para afrontar el partido y tenemos ganas de jugar", dijo en conferencia el argentino.
Revancha y cambios
El estratega reconoció que tras la derrota ante Paraguay los jugadores "ya hablaban sobre la posibilidad de una revancha en Bolivia", para la que se han aclimatado con entrenamientos en Calama, que calificó como "la mejor preparación".
Sobre el supuesto cambio de esquema para enfrentar al cuadro que dirige Mauricio Soria, aseguró que éste se define "de acuerdo al contexto" y que "los buenos equipos se adaptan a distintas formas tácticas de ejecutar su trabajo".
Al ser consultado respecto a una modificación de un 4-3-3 a un 4-4-2, Pizzi respondió que "no veo lo malo en cambiar esquema. Lo que no cambiamos es nuestra forma de ver los partidos, la agresividad, esfuerzo que hay que hacer".
"En nuestra identidad no cambiamos. Los dibujos tácticos se pueden llevar a cabo y ser un equipo fuerte. Uno de nuestros mejores partidos en la Confederaciones modificamos lo que veníamos haciendo. Depende del contexto, rival, condiciones climáticas, en este caso la altura", agregó.
Paredes y bajas obligadas
Otro de los temas que preocupaban en la previa al duelo de hoy con Bolivia era la presencia de Esteban Paredes, quien ayer abandonó antes de tiempo la práctica acompañado por el médico del equipo nacional, Roberto Yáñez, por un dolor en un pie, según publicó Cooperativa.
Ante esto, el técnico de la "Roja" aseguró que el jugador de Colo Colo se realizó "un estudio de control sobre un golpe que tuvo en el partido ante Universidad de Chile el último fin de semana". "Esteban (Paredes) está a disposición y va a ser tenido en cuenta para mañana (hoy)", confirmó.
Y ante las bajas de Gonzalo Jara y Charles Aránguiz, por acumulación de tarjetas amarillas, Pizzi resaltó que "siempre hemos reemplazado lo que significan las individualidades" y que "tenemos gente en el plantel que lo puede hacer, vamos a tratar de mantener lo que habitualmente hacemos".
Soria y la ventaja de la altura
El DT de Bolivia, Mauricio Soria, aseguró ayer que el duelo de hoy no es "una guerra" ni está relacionado con un "tema político". Soria destacó la evolución de su equipo que calificó como "ascendente" aunque el resultado en el partido contra Perú no fue el esperado y cayeron 2-1. "A todos se puede complicar (en La Paz), sabemos que hay ciertas condiciones que las tenemos que hacer notar nosotros", dijo Soria, en alusión a los más de 3.600 metros sobre el nivel del mar en que se encuentra La Paz.
horas de hoy será el duelo entre la selección chilena y la boliviana en el Estadio Hernando Siles. 17.00
bajas obligadas tendrá hoy la "Roja": la de Gonzalo Jara y la de Charles Aránguiz, por tarjetas amarillas. 2