Adimark: Piñera amplía ventaja y Guillier y Sánchez figuran en empate técnico
SONDEO. La última encuesta de la consultora, que corresponde a agosto, mostró que el ex Presidente sigue liderando las preferencias con el 34%. El senador tuvo el 16% y la candidata del Frente Amplio, el 15%. Bachelet alcanzó su mejor evaluación en 30 meses.
La última encuesta GFK Adimark, correspondiente al mes de agosto, evidenció un ascenso en dos puntos porcentuales en las preferencias espontáneas del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, que volvió a liderar el sondeo, esta vez con el 34%, ampliando así su ventaja sobre el abanderado del PS, PPD, PR, PC, MAS e IC, Alejandro Guillier y de la del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.
En la última versión de la encuesta mensual, que no se volverá a realizar, tras la salida de del presidente y fundador de la consultora, Roberto Méndez, el candidato oficialista se mantuvo en el 16% de las preferencias, quedando en un empate técnico con Sánchez, que obtuvo el 15%, bajando dos puntos porcentuales respecto a la evaluación anterior de julio.
Así, Piñera dobla a ambos competidores, mientras que la candidata de la DC, Carolina Goic, que se ubicó en el cuarto lugar, registró un alza significativa, subiendo cuatro puntos porcentuales, hasta el 5%. En el quinto lugar se ubicó el independiente José Antonio Kast, con el 2%, mientras que Marco Enríquez-Ominami se quedó con el 1%.
"votante probable"
En el análisis de "votante probable", el empate técnico entre Guillier y Sánchez no existe y las preferencias se inclinan a favor del representante de la Nueva Mayoría. Esta categoría sólo considera a las personas que tienen la mayor probabilidad de concurrir a votar en las próximas elecciones.
En esa evaluación, Piñera se empinó hasta el 40%, mientras que el senador obtuvo un 21% de las menciones, versus un 16% de la periodista. En ese ítem, Goic llegó al 7%. "Este hecho permite sostener la hipótesis que quienes prefieren a Beatriz Sánchez como próxima presidenta muestran, por ahora, una menor disposición a votar que quienes prefieren a Alejandro Guillier", explicaron desde GFK Adimark.
Según destacaron desde la misma consultora, uno de los datos relevantes que evidenció la medición de agosto fue la caída en la participación electoral esperada, que en el mes de la inscripción de las candidaturas bajó del 52% de julio hasta el 49%.
La encuesta, que consultó a 1.050 mayores de 18 años de 91 comunas de las 15 regiones del país, entre el 3 y 29 de agosto de 2017, estuvo marcada, además de por la inscripción de candidaturas, por el fallo del Tribunal Constitucional sobre aborto en tres causales y el ataque incendiario en el sur del país, según destacó GFK Adimark.
Sube bachelet
En tanto, en agosto la Presidenta Michelle Bachelet obtuvo un 35% de aprobación, lo que implica un alza de tres puntos porcentuales respecto a julio y es la mejor evaluación que ha registrado en los últimos 30 meses, es decir, desde que el Caso Caval salió a la luz pública, en febrero de 2015.
Según el estudio, esto ocurrió porque la Mandataria tuvo un "salto significativo" en la aprobación de las mujeres (38%) y los grupos socioeconómicos bajos (42%), lo que fue interpretado como un efecto de la aprobación del proyecto de aborto en tres causales.
Así, la Presidenta continuó la tendencia al alza, que también se reflejó al final de su primer mandato, mientras que su desaprobación descendió tres puntos y quedó en el 61%, que también corresponde a la cifra más baja desde febrero de 2015, cuando era el 52%.
En cuanto a la evaluación de la gestión del Gobierno, ésta alcanzó un 28%, tres puntos más que en la medición anterior, y un 70% de rechazo, dos menos que en julio. Ambos son los mejores que ha tenido la actual administración desde abril de 2015, según el sondeo.
En el caso de los atributos personales, los que más subieron son "cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis", que pasó de 44% a 47%, así como "es creíble" y "cuenta con liderazgo". Ambos aspectos subieron de 42% a 45%.
Reacción de candidatos
Ante el alza considerable que registró, Goic fue mesurada al decir, según consignó Cooperativa, que "uno no puede validar a las encuestas cuando te va bien y no validarlas cuando no dan los resultados que uno quiere".
"Ésta no es una candidatura que se pautee por las encuestas. A lo que yo estoy dedicada es a estar en terreno, trabajando; además en forma muy conjunta con los candidatos (al Parlamento), recorriendo, conversando con la gente", añadió.
En tanto, Guillier apuntó a aunar fuerzas de cara a un balotaje. "Las encuestas demuestran que vamos a tener segunda vuelta, sabemos que vamos a ser nosotros los que vamos a pasar a segunda vuelta", dijo.
"En Chile, la centroizquierda y el progresismo siempre ha sido mayoría. Las únicas ocasiones en que la derecha ha ganado es cuando nosotros nos hemos dividido y esa lección espero que todos la hayamos aprendido", agregó.
Quien también tuvo una reacción mesurada, evitando triunfalismos, fue Piñera, quien sostuvo que "esta elección todavía no está ganada" y que "queda escuchar lo más importante, que es la voz de la gente. Por eso, vamos a seguir trabajando con humildad (...) pero al mismo tiempo con mucha fuerza y con mucho optimismo".
"Es una elección en que queda escuchar lo más importante, que es la voz de la gente. Por eso, vamos a seguir trabajando".
Sebastián Piñera, Candidato de Chile Vamos."
"Las únicas ocasiones en que la derecha ha ganado es cuando nosotros nos hemos dividido".
Alejandro Guillier, PS, PPD, PR, PC, MAS e IC."
"Ésa es la tarea: trabajar en terreno, así es como se ganan las elecciones y como vamos a pasar a segunda vuelta".
Carolina Goic, Candidata de la DC."