España: El Gobierno catalán fue alertado de posibles atentados
ESPAÑA. Autoridades dijeron que otorgaron "baja credibilidad" a este aviso, que supuestamente llegó de parte de la CIA.
El Gobierno de la región autónoma de Cataluña, en España, informó ayer que el 25 de mayo recibió un aviso de un posible atentado en La Rambla de Barcelona pero que le otorgaron "baja credibilidad" y lo descartaron.
Según publica ayer "El Periódico" de Cataluña, agentes de la CIA se reunieron en esa fecha con sus pares del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) -los servicios secretos españoles- y las fuerzas de seguridad del Estado, los que a su vez traspasaron a la policía regional el mensaje de que el Estado Islámico (EI) planeaba actuar en verano "específicamente en La Rambla", calle donde el 17 de agosto se perpetró el atentado terrorista, que dejó 15 muertos.
Sin embargo, el responsable de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, afirmó ayer en una conferencia de prensa que el aviso no provino de Estados Unidos, sino que de otras fuentes. "El documento es un montaje", aseguró Forn. "El aviso de un posible atentado en verano en puntos como Las Ramblas nos llega de otras fuentes. No hay en absoluto ningún vínculo entre esta información y los atentados del día 17", añadió.
Ante estas revelaciones, el portal Wikileaks, que ha filtrado numerosos documentos secretos, señaló en su cuenta en Twitter que "El Periódico" "publica un documento de la inteligencia de EE.UU. altamente sospechoso sobre un ataque del EI en Barcelona".
En su mensaje, Wikileaks avisa de algunos errores de la alerta como el uso del acrónimo "ISIS" (Estado Islámico), utilizado por los medios de comunicación en vez de "ISIL", como es común entre los servicios de inteligencia, o "Irak", en vez de "Iraq".
Fuentes de la embajada estadounidense en Madrid eludieron hacer comentarios a la agencia de noticias Efe sobre la alerta de la CIA o sobre su veracidad, amparándose en que la ley prohíbe hacer declaraciones sobre asuntos de inteligencia y que el Gobierno de EE.UU. "nunca ha comentado nada" sobre las filtraciones o argumentos de Wikileaks.