Costanza R. Álvarez
La llegada del ministro de Desarrollo Social a la región de Atacama fue con el fin de explicar a la ciudadanía la Reforma a las Pensiones que se encuentra en el parlamento. Además de conversar sobre la Ley de Inclusión Laboral, promulgada hace algunas semanas. Sobre esto último, según datos expuestos por la Seremi de Desarrollo Social de Atacama, el 23,2% de la población mayor a 18 años se encuentra en situación de discapacidad. Asimismo, se evidenció que de este porcentaje solo el 17,6% se encontraba trabajando.
La normativa, que debería entrar en funcionamiento a fin de 2017, obligará a las empresas, dependiendo de la cantidad de sus trabajadores, a incorporar a colaboradores que se encuentren en situación de discapacidad. En Atacama se tiene un estimado de 64 empresas, según los datos de la Seremi de Trabajo, que deberán modificar sus espacios laborales e incorporar a trabajadores en situación de discapacidad.
¿Cómo viene el futuro de la Ley de Inclusión Laboral, que debería entrar ya en funcionamiento y exigencia para las empresas en los próximos meses?
-Hay un diálogo muy intensivo, tanto con empresas como con personas en situación de discapacidad, a través de sus organizaciones, que en mi opinión muestra que esta ley viene en lo concreto a proveer de cupos laborales por ley y viene a eliminar normas tan injustas. Las empresas lo han tomado como un desafío, en el sentido de que la empresa que carezca de un sello inclusivo en términos de discapacidad, es una empresa que va a estar privada de reconocimiento de la sociedad respecto de su rol social.
¿Cómo una especie de castigo?
-Yo no hablaría de castigo, yo creo que hablaría de que la empresa que no se incorpore a la dimensión inclusiva de una ley de esta naturaleza, la sociedad no va a tener una percepción positiva. Lejos de ser un obstáculo o un impedimento o en su defecto una obstrucción para el buen desempeño de la empresa, (las personas con situación de discapacidad) le da valor agregado, porque la persona con discapacidad, y lo muestran los estudios empíricos; cuando participan de las empresas mejoran el clima laboral, mejoran las relaciones laborales, pero también contribuyen a mejorar la productividad.
Pensiones
El Consejo de Ahorro Colectivo, cuya creación se está tramitando en el Congreso, y que es parte de los proyectos que reforman el sistema de pensiones, ¿va a ser igual de autónomo que el Banco Central, por ejemplo?
-Tiene las mismas características que las entidades autónomas, como el Banco Central.
¿Y tendría las mismas restricciones que el BC, por ejemplo de no invertir en documentos que haya emitido el Estado?
-No, tendría que tener los mismos parámetros que tienen las administradoras de fondos de pensiones para invertir.
Entonces podría haber un involucramiento entre este Consejo y el Estado, por qué se lo pregunto, por las inversiones que podrían presentar pérdidas. ¿Existe ese temor?
-No, incluso cuando se presentó el proyecto que creaba la AFP del Estado, se le dotaba de las mismas atribuciones en materia de inversión que las otras AFP. Aquí estamos hablando del bien común y el Estado vela por el bien común.
¿El Gobierno ve algún inconveniente en la tramitación de esta reforma?
-Yo lo que observo son más ventajas que desventajas, este proyecto conecta con la sensibilidad y la aspiración ciudadana, de contar con un ente público que de confianza, garantía y seguridad a los cotizantes. El debate no concluye creo yo, con estos tres proyectos, en el futuro tendrán que venir otras legislaciones, lo importante es que aquí estamos dando un paso importante en proveer a Chile de una auténtica seguridad social.
¿Cómo espera el Gobierno que sea la tramitación de estos proyectos?
-Lo que uno aspira en todos los proyectos de ley y especialmente en proyectos tan sensibles, es que haya una discusión profunda, pero a la vez una discusión eficiente. Porque tampoco es razonable que las aspiraciones ciudadanas se posterguen por mucho tiempo. No me cabe ninguna duda que una parte mayoritaria de la derecha va a querer concurrir al TC y objetar la legislación que en el parlamento se desarrolle, por tanto hay que tomar todos los resguardos de modo tal de que los proyectos en cuestión tengan toda la legitimidad constitucional del caso.
¿Existe ese temor de que muchas de las reformas que son parte de la agenda terminen en el TC, como ocurrió con la Ley de Aborto?
-No es un problema de temor, es un problema de poca convicción democrática por parte de la derecha.